Cómo nació la iniciativa

Desde hace algunos años ASPACE HUESCA venía estudiando la posibilidad de organizar un evento público de envergadura, con gran proyección social, que sirviera como herramienta para dar a conocer a nuestro colectivo, el de la personas con parálisis cerebral y trastornos afines.

Nuestros compañeros de ASPACE RIOJA llevan muchos años haciendo una Marcha senderista con buenos resultados. Tras varias reuniones con ellos y acudir una representación a su marcha, se decidió acometer la organización de la primera edición en 2013.

En qué consiste

¡En 2022 volvimos a la marcha presencial!

Aunque tanto en 2020 como en 2021 organizamos la marcha en otro formato por las circunstancias provocadas por la pandemia, la Marcha Aspace habitual es uno de los eventos sociales y deportivos de mayor participación de los que se organizan en Huesca. Esta caminata popular solidaria recorre 18 km por los alrededores de la capital oscense (Huerrios, Banaries, Cuarte, con salida y meta en el Palacio de Congresos de Huesca).

Este evento solidario permite llevar a cabo mejoras básicas en las infraestructuras y servicios de Aspace Huesca, que de otra manera sería imposible realizar, y nos sirve para concienciar a la sociedad de las necesidades que tiene nuestro colectivo. Cada año contamos con más usuarios y somos la única entidad de la provincia que atiende a este colectivo concreto.

La Marcha está organizada por ASPACE HUESCA, COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA / PLANA DE UESCA Y AYUNTAMIENTO DE HUESCA. Está reconocida por la C.O.A.P.A (Coordinadora de Andadas Populares de Aragón). Cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado, y con la colaboración de unas 150 empresas.

Desde la primera marcha, organizada en 2013, cada año hemos batido récords de cifras, y este año, con nuestra vuelta a la presencialidad, de nuevo hemos batido récord de personas participantes, teniendo como referencia las cifras alcanzadas en la última edición  presencial «pre-COVID» que fue en 2019, con un  total de 8.361 marchosos. Además hemos recaudado 75.000 euros, con la aportación particular de los participantes,  la colaboración de más de 150 empresas, el apoyo incondicional de más de 500 personas voluntarias, y la ayuda de entidades e instituciones que se vuelcan con este evento solidario.

En esta marcha senderista solidaria ofrecemos a los participantes pasar una mañana agradable en compañía de sus familiares o amigos, haciendo una actividad física y de ocio. Los «marchosos» se llevan una camiseta de recuerdo y participan así de un acto social solidario, y además inclusivo con el colectivo de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

La inscripción ha sido siempre gratuita. Los participantes aportan donativos voluntarios. Los costes de la organización se sufragan con la aportación de empresas colaboradoras y con el soporte de las instituciones que se han sumado a nuestra organización: Ayuntamiento de Huesca y Comarca de la Hoya de Huesca.

Cuál es el objetivo de la MARCHA ASPACE HUESCA

Visibilizar al colectivo de personas con Parálisis Cerebral o trastornos afines de la provincia de Huesca.

Suscitar en la sociedad un sentimiento solidario ante la situación de nuestro colectivo.

Generar una alianza estable entre el tejido social de Huesca y ASPACE HUESCA ofreciendo una actividad atractiva para la ciudad y la provincia.

Recaudar fondos para proyectos de inversión de ASPACE HUESCA vinculados a cada edición.

Desarrollo y objetivos

10ª Marcha

icono de acceso a la 10 marcha

Recorrido

Beneficios fiscales

Colaboradores

Ediciones Anteriores

Aspace Huesca

La parálisis cerebral

Patrocinadores

Colaboradores

Agradecimientos