LA PARÁLISIS CEREBRAL

La parálisis cerebral es un trastorno global de la persona, causado por una lesión en el cerebro. Puede causar, dependiendo del área dañada y el grado de la lesión, afectación del tono, la postura y el movimiento, y/o afectar al resto de funciones superiores (atención, percepción, memoria, lenguaje y razonamiento).

La lesión puede suceder durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida, y puede deberse a diferentes causas, como una infección intrauterina, malformaciones cerebrales, nacimiento prematuro, asistencia incorrecta en el parto, etc.

En algunas personas la parálisis cerebral es apenas apreciable, mientras que otras pueden estar muy afectadas y necesitar de terceras personas para su vida diaria.

Algunos de los tipos de discapacidad que puede causar la parálisis cerebral:

– limitaciones motoras

– retraso intelectual

– dificultades en el lenguaje

– limitaciones visuales y/o auditivas

– epilepsia

– trastornos ortopédicos

No se puede curar. Pero si la persona afectada recibe una atención adecuada, orientada a mejorar el movimiento, estimular la capacidad intelectual y desarrollar mejores niveles de comunicación, logrará una mejora en su integración social y en su desarrollo como persona.

ASPACE HUESCA también presta servicio a otras discapacidades que llamamos afines. Personas cuyas necesidades de atención son similares a las de la parálisis cerebral. Por ejemplo, situaciones derivadas de lesiones cerebrales sobrevenidas, algunas enfermedades neurodegenerativas, enfermedades raras con trastornos neurológicos, etc.

Ir al contenido