Valores como el compañerismo, la inclusión y la apuesta por la diversidad han sido los protagonistas esta mañana en la Mini Marcha Aspace Huesca 2024. Más de 3.600 alumnos y profesores de todos los centros educativos de Huesca, incluyendo el de Aspace, se han reunido en la Plaza López Allué, en el centro de la ciudad, para recordar que los niños también apoyan una sociedad más inclusiva y una ciudad sin barreras, adaptada para todos.
Esta jornada solidaria, con 600 participantes más que el año pasado, y más del doble que el anterior, supone el colofón de las jornadas de sensibilización educativa realizadas por Aspace Huesca con los centros educativos durante estos pasados meses, y la antesala de la Marcha Aspace Huesca, que se celebrará el 28 de abril.
Las inscripciones están abiertas desde el lunes y el contador de la web, www.aspacehuesca.org, que se actualiza al momento, ya asciende a casi mil “marchosos”. El objetivo de la Mini Marcha es, además de concienciar a los alumnos, animarles a participar en la Marcha grande con sus familias y amigos.
Junto a Anselmo Lalueza, presidente de Aspace Huesca, y trabajadores, familias, escolares y voluntarios de la entidad, también han asistido al evento Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca; Mónica Soler, presidenta la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca; Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; José Carlos Campo, subdelegado del Gobierno en Huesca; Javier Betorz, delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca; y Mónica Martínez Rapún, directora del Servicio Provincial de Educación en Huesca, entre otros representantes institucionales. Todos han coincidido en animar a la población a participar en la Marcha y respaldar el trabajo que realiza la entidad con este colectivo.
En el evento, conducido como años anteriores por el artista Kike Lera y animado por la compañía “Román La Raspa”, los niños de los 13 colegios han vivido una jornada de risas, bailes y diversión. También han colaborado más de 60 voluntarios de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca), algunos jugadores del Balonmano Huesca y la mascota de la SD Huesca, Dragonés. La Mini Marcha ha sido patrocinada por Mazda Gratal Motor Huesca y ha contado también con la colaboración de Sonido 54.
ENTREGA DE PREMIOS Y MANIFIESTO
Antes de que los participantes de la Mini Marcha iniciaran el recorrido de dos kilómetros por las calles peatonales del centro, los representantes institucionales han asistido a la entrega de premios a los ganadores de los concursos de dibujo y de decoración de letras que Aspace Huesca ha organizado con los colegios. Han contado con la colaboración de Xeryo, que ha donado dos tabletas, y Santos Ochoa Huesca, que ha regalado lotes de libros y material escolar, además de la intervención de varios niños del colegio de Aspace Huesca: Ixeia, Rafa, Darío y Loreto.
Del concurso “Dibuja tu mascota de la Marcha”, han resultado ganadores Asil Sairi, de 2º de Infantil de Salesianos, y German Til Justino, de 4º de Primaria del Alcoraz. En la decoración de las letras que forman las palabras “Mini Marcha Aspace”, los ganadores han sido los alumnos del Colegio Pío XII (letra S) y los del Pedro J. Rubio (letra E).
Estas letras volumétricas, que los niños han decorado para el concurso, son una de las novedades de este año. Simbolizan la ilusión y la unión de las niñas, niños y profesionales de todos los colegios, y su apuesta por el enriquecimiento que supone la diversidad. Están elaboradas por Julio Luzán (Tecmolde) y se expondrán en el Centro Comercial Coso Real durante los quince días previos a la Marcha.
Después de la entrega de regalos, varios consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños han leído un manifiesto de apoyo en el que han destacado que la Mini Marcha “nos ayuda a conseguir valores como la amistad, el respeto, la confianza en nosotros mismos y en los demás, la inclusión y la diversidad”.
CASI MIL INSCRITOS PARA EL 28 DE ABRIL
La Marcha Aspace Huesca del día 28 de abril sigue subiendo en inscritos dispuestos a apoyar al colectivo de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines de la provincia (inscripción gratuita, donación voluntaria y opción de hacerse socio).
Organizada por Aspace Huesca, Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Ayuntamiento de Huesca, la marcha permite cada año invertir en un proyecto diferente y realizar mejoras básicas en las infraestructuras y servicios de la entidad. Cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado, las aportaciones de más de 150 empresas colaboradoras y la colaboración de más de 600 voluntarios.
Gracias a este evento solidario, cada año Aspace Huesca ha podido llevar a cabo mejoras básicas en sus infraestructuras y servicios. El lema de esta 12ª Marcha, “Yo soy de Aspace Huesca”, va vinculado al objetivo de captación de socios y al gran proyecto que la entidad desarrollará en los próximos 5 años, la construcción de una residencia más cerca del centro de la ciudad, ante la demanda de plazas y el envejecimiento de los usuarios.
Aspace Huesca es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1979 por un grupo de familias. Su objetivo es la atención de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca, así como velar por su educación e integración social plena. Aspace Huesca fue declarada de Utilidad Pública en 1997 y atiende en la actualidad a 186 personas usuarias en toda la provincia.