Desarrollo y objetivos

Cada año, la Marcha persigue la inclusión de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de todas las edades, así como sensibilizar a la sociedad para favorecer la normalización. Y en cada edición, la Marcha recauda fondos para financiar proyectos básicos y necesarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estas personas, ya que Aspace Huesca es la única entidad de la provincia que atiende a este colectivo.

La Marcha abrirá inscripciones el 25 de marzo a través de esta web www.aspacehuesca.org (inscripción gratuita, donación voluntaria, como cada año).

El lema de esta 12ª Marcha Aspace Huesca, “Yo soy de Aspace Huesca”, se presenta con dos objetivos fundamentales que van vinculados a dos maneras de colaborar con la asociación.

Las donaciones puntuales obtenidas se destinarán a financiar la segunda fase de la construcción de la nueva residencia de Aspace Huesca, situada en el casco urbano, que implicará el forjado y la estructura. Como explica Anselmo Lalueza, presidente de la entidad, “es un centro muy necesario, ya que nuestros usuarios envejecen y necesitan otro tipo de atenciones. Supone una preocupación extra para las familias, ya que tenemos lista de espera. Y un pequeño donativo puede suponer poco para una persona pero puede significar una diferencia importante para nosotros y para nuestros hijos, porque todos nos hacemos mayores”.

El presupuesto de las obras de esta residencia, que se prolongará durante 5 años, asciende a 4 millones de euros. Estará situada junto al Palacio de Justicia, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Huesca, y permitirá ofertar 15 plazas más, además de las 25 ya cubiertas en la actual residencia.

Su localización permitirá a los usuarios participar más en la vida de la ciudad, facilitando su inclusión. El edificio ocupará unos 1.700 m² de los 2.400 m² de la parcela, incluyendo espacios para almacén, farmacia y aparcamientos.

Nueva residencia Aspace Huesca

El segundo objetivo, relacionado con el lema, es duplicar el número de socios colaboradores de la entidad. Según Lalueza, “nos encantaría llegar a 1.000 en un plazo de un año, empezando ahora con este inicio simbólico que es la Marcha, nuestro estandarte. Buscamos personas o empresas que, más allá de dar un donativo puntual por la Marcha, quieran implicarse un poco más con nosotros haciéndose socios. No supone mucho, porque hacerse socio es a partir de 30 euros, y con lo que desgrava Hacienda, el importe se queda en 6 euros anuales. Pero necesitamos ese apoyo para poder soportar los gastos generales de nuestra entidad, costes de suministros generales y personal, que se han triplicado en los últimos años”.

Tal como explica el presidente, “haciéndose socios, la gente nos apoya en nuestro camino, que es de largo recorrido, no solo en un proyecto concreto, y nos ayuda a crecer como entidad para poder garantizar un futuro de calidad para nuestros usuarios”.

Dos objetivos que confluyen en esta marcha de espíritu familiar y solidario, que volverá a tener salida y meta en el Palacio de Congresos de Huesca, pasará de nuevo por Huerrios, Banariés y Cuarte, y que concluirá con una gran comida de hermandad entre los participantes. Este momento de convivencia con los “marchosos” es la forma que tiene Aspace Huesca de agradecer su apoyo a todos los participantes, empresas, instituciones, voluntarios y colaboradores.

“Estamos muy agradecidos con la respuesta social de esta Marcha _añade Lalueza_, que empezó como un pequeño proyecto solidario que ha crecido con nosotros y con los amigos que hemos hecho por el camino. Cuando afrontas el futuro, es emocionante sentir el respaldo de todos en este fin de semana intenso de la Marcha, con tantas actividades y tanta gente colaboradora que nos rodea”.

La Marcha está organizada por Aspace Huesca, la Comarca de La Hoya De Huesca/Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Huesca. Cuenta también con un importante apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado y las aportaciones de más de 150 empresas colaboradoras.

Mini Marcha Aspace 2023 desde arriba 2MINI MARCHA 27 de marzo

La Mini Marcha, que se celebrará el miércoles 27 de marzo, un poco más de un mes antes de la marcha “oficial”, volverá a mostrar la “marea escolar” de los alumnos de Educación Primaria de los centros escolares de la capital, incluido el de Aspace Huesca. El recorrido, un circuito circular de unos 2 km por el centro de la capital, tendrá salida y meta en la Plaza López Allué.

Aspace Huesca trabaja durante los meses previos facilitando jornadas de sensibilización en cada centro educativo, antes de culminar en esta fiesta infantil inclusiva. Las cifras y el entusiasmo de los escolares han ido creciendo año tras año. En 2022 participaron más de 1.400 alumnos y profesores de 12 centros educativos de la ciudad, para recordar la implicación de los niños en el apoyo a la diversidad y la inclusión. En 2023, la plaza se llenó con más de 3.000 escolares de los 13 centros de Huesca.

Este año se esperan más de 3.600 de todos los centros educativos de la capital, y colaborarán más de 60 voluntarios de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca). También están invitadas las secciones femeninas y masculinas del Club Baloncesto Peñas Huesca, Balonmano Huesca y SD Huesca para “chocar manos” con los niños. El evento, conducido por el actor Kike Lera, contará con la participación de la compañía “Román La Raspa”.

Antes de comenzar la Mini Marcha, a las 10:00 de la mañana, consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños leerán un manifiesto. Y distintos representantes institucionales realizarán la entrega de premios de los concursos de dibujo y decoración de letras organizados con los colegios de Huesca para concienciar a los niños, y animarles a participar en la Marcha del día 28 de abril junto a sus familias. Las letras volumétricas que los niños han decorado para el concurso son una de las novedades de este año. Están elaboradas por Julio Luzán (Tecmolde), forman la palabra Mini Marcha y se expondrán en el Centro Comercial Coso Real durante los quince días previos a la Marcha.

PRE-MARCHA 27 de abril

Los inscritos podrán recoger su camiseta de la Marcha el sábado 27 de abril en el Palacio de Congresos, donde se organizará animación infantil, juegos inclusivos, barra de bar durante todo el día, exposiciones, exhibición de coches antiguos y muchas sorpresas que se detallarán en las próximas semanas.

También se instalarán allí, tanto el sábado como el domingo, las clásicas huchas gigantes para poder realizar una donación, y también se podrán efectuar por la web por tarjeta, Bizum o transferencia. Las donaciones conllevan importantes ventajas fiscales: para particulares, la deducción para la declaración de la renta es del 80% hasta los primeros 250 euros donados y las empresas pueden deducirse en el Impuesto de Sociedades el 40% de sus donativos.

Las novedades de la 12ª Marcha Aspace Huesca y los sorteos de regalos se darán también a conocer a través de las cuentas oficiales de las redes sociales de la entidad: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, que buscarán la complicidad y solidaridad de la sociedad. La entidad presentará allí usuarios, familias y caras conocidas que animarán a inscribirse a la Marcha.

Los más de 600 voluntarios de la Marcha tendrán de nuevo un papel importante este año en la organización, tanto en logística como avituallamientos, entrega de camisetas, acompañamiento a personas usuarias de la entidad, colaboración en la organización de la comida, etc.

EDICIONES ANTERIORES

Gracias a este evento solidario, cada año Aspace Huesca ha podido llevar a cabo mejoras básicas en sus infraestructuras y servicios como las obras del comedor para el Centro de Día y Residencia, las obras de reforma para acondicionar cinco nuevas plazas de residencia, las obras de la cocina, el aula polivalente, la residencia, el parque infantil adaptado, los baños y el taller, además de la adquisición de una furgoneta adaptada. En 2022, sirvió para la reforma del taller ocupacional del Centro de Atención Integral con actuaciones de obra interior, acondicionamiento de espacios exteriores, equipamiento general, de eficiencia energética y de ayudas técnicas para la autonomía personal. Y en 2023, para el inicio de obras de la nueva residencia.

Aspace Huesca es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1979 por un grupo de familias. Su objetivo es la atención de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca, así como velar por su educación e integración social plena. Aspace Huesca fue declarada de Utilidad Pública en 1997 y atiende en la actualidad a 186 personas usuarias en toda la provincia.

EVOLUCIÓN DE LA MARCHA ASPACE 2013-2023

AÑO INSCRITOS EMPRESAS COLABORADORAS VOLUNTARIOS PROYECTO REALIZADO
2013 1.660 40 267 Reforma de la cocina
2014 3.252 66 350 Acondicionamiento aula polivalente centro escolar
2015 5.541 75 425 Ampliación de la residencia
2016 7.464 96 530 Parque infantil adaptado
2017 7.124 120 589 Furgoneta adaptada
2018 7.872 126 592 Ampliación de baños y taller
2019 8.281 138 604 Ampliación del comedor de la Residencia y el Centro de Día
2020 3.200 (online) 148  (online) Ampliación del comedor de la Residencia y el Centro de Día
2021 2.500 (online) 150  (online) Reforma ampliación 5 plazas Residencia y equipamiento
2022 8.358 150 600 Reforma del taller ocupacional del Centro de Atención Integral con actuaciones de obra interior, acondicionamiento de espacios exteriores, equipamiento general, de eficiencia energética y de ayudas técnicas para la autonomía personal
2023 9.194 150 600 Primera fase de obras de la nueva residencia situada en el casco urbano

 

 

 

Ir al contenido