SERVICIO DE HABILITACIÓN FÍSICA
Definición:
El servicio de Habilitación Física integra la Fisioterapia y la Terapia ocupacional y atiende a los usuarios del Centro Escolar, Centro de Día para adultos y Residencia.
Es el responsable de la valoración funcional y el tratamiento del trastorno motor, así como de la prevención de las complicaciones ortopédicas, con la finalidad de promover, mantener y/o restituir el mayor grado de capacidad funcional y autonomía posibles, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los usuarios que atiende.
Objetivos:
- Conseguir el mayor grado de desarrollo motor.
- Mantener las capacidades funcionales adquiridas.
- Prevenir y/o retrasar la aparición de complicaciones ortopédicas.
- Facilitar la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las actividades de la vida diaria y conseguir el máximo grado de autonomía e integración.
- Promocionar la autonomía a través de la búsqueda de productos de apoyo y la realización de adaptaciones.
- Orientar y promocionar la accesibilidad.
- Conseguir el mayor grado de apoyo y asesoramiento a los usuarios, familias/tutores, profesionales y entorno.
Para alcanzar estos objetivos es imprescindible la coordinación con los demás servicios de la entidad, trabajar en equipo atendiendo a las personas con PC desde un concepto integral y aunar nuestro trabajo diario al de los usuarios, familias y profesionales.
Principios:
- Visión bio-psico-social de la persona
- Atención directa, especializada, individualizada, integral, funcional y empática
- Perspectiva interdisciplinar, coordinación y trabajo consensuado
- Comunicación continua entre usuarios/familias y profesionales, garantizando la fluidez de la información necesaria y adatada
- Atender a la diversidad de los usuarios, atendiendo a sus necesidades y marcos familiares
- Fomentar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias.
Prestaciones básicas Servicio:
1. Fisioterapia y terapia ocupacional
Atención directa a los usuarios del centro de día en todas las etapas de la vida: el programa de trabajo individual de cada usuario se elabora a partir de la valoración funcional realizada por el equipo multidisciplinar, trabajando todos los profesionales de forma coordinada en la consecución de los objetivos propuestos y contando en todo momento con la colaboración de la familia.
- Elaboración de material ortopédico y ayudas técnicas: con el fin de favorecer la adquisición de un optimo control postural, prevenir deformidades y situar a cada persona en la mejor disposición para recibir los estímulos externos y facilitar la realización de las actividades diarias
- Asesoramiento a profesionales internos o externos y a las familias en todos aquellos aspectos que se soliciten.
- Valoración y seguimiento de la evolución motora de los usuarios del centro.
2. Servicio médico
Se integra en todas las actividades del Servicio de Habilitación Física y trabaja de forma conjunta y coordinada con los demás servicios del centro. Además entre sus actividades específicas se encuentran:
- Valoraciones funcionales.
- Seguimiento de la evolución de los usuarios.
- Atención medica específica: atender situaciones de urgencia y necesidades de salud que surjan durante la estancia de los usuarios en horario del Centro de Día.
- Realización de informes.