PROGRAMA AMBULATORIO
Definición: Este programa está compuesto por 2 servicios:
- Atención Ambulatoria: atención a niños y jóvenes, entre los 6 y los 18 / 21 años de edad, que no estén integrados dentro de otros servicios educativos que presten servicios similares a los nuestros. Atención también a las necesidades de la familia y del entorno.
- Valoración y Diagnóstico funcional: servicio destinado a cualquier persona que precise una valoración de su situación global funcional, ya sea en un momento puntual o a lo largo de un periodo más continuado, a través de revisiones periódicas que se pactan en función del caso. Valoración también de las necesidades de la familia y el entorno.
Principios:
- Normalización
- Individualización.
- Integración familiar, escolar y social.
- Participación activa de la familia.
- Fomento de la Calidad de vida de la persona
- Prevención de discapacidades secundarias
- Acercamiento del servicio a la población que lo recibe.
- Accesibilidad
Objetivos:
El principal objetivo del programa de atención ambulatoria es cubrir las necesidades específicas de las personas que, por unos u otros motivos, ya reciben servicios en otras instituciones y/o entidades, pero que precisan una intervención de carácter más específico, fundamentalmente en las áreas de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y/o Logopedia.
El principal objetivo del programa de valoración y diagnóstico funcional es ofrecer a las personas que de forma habitual reciben toda la intervención que precisan en otras entidades y/o instituciones, un marco de valoración global y específico sobre sus necesidades de carácter más específico
Prestaciones del Servicio:
- Atención ambulatoria: atención semanal individualizada en sesiones de entre ½ y 1 hora de duración. Intervención familiar y en el entorno (colegio, centros médicos,… ) en función de las necesidades del caso.
- Valoración y diagnóstico funcional: valoraciones puntuales a lo largo del año en función de las necesidades de cada caso. Valoración global de la situación del usuario, descripción de pautas para la familia u otros profesionales, elaboración de informes para la coordinación con otros servicios.