¡Abiertas inscripciones para la Marcha Aspace Huesca 2024! Ven a la Marcha y hazte socio

¡Abrimos inscripciones! Nuestra Marcha Aspace Huesca regresa para mostrar un año más la solidaridad de los altoaragoneses y su empatía con los colectivos con más dificultades, como las personas con parálisis cerebral y discapacidades similares. Este evento, que crece cada año, incluye la Mini Marcha escolar el 27 de marzo, la fiesta pre Marcha del sábado 27 de abril y la Marcha multitudinaria del domingo 28 de abril.

La Marcha ha abierto inscripciones hoy a través de nuestra web www.aspacehuesca.org (inscripción gratuita, donación voluntaria, como cada año). Esta marcha senderista familiar de 18 kilómetros, que cumplirá su duodécima edición, se ha convertido en todo un referente en el calendario deportivo aragonés y en un símbolo de la fuerza y el impacto que logra el apoyo social masivo.

Tal como ha señalado Anselmo Lalueza, presidente de Aspace Huesca, en la presentación de esta mañana junto a algunos usuarios, trabajadores y familias de la entidad, y representantes institucionales, “es un orgullo para nosotros llegar a cumplir doce marchas y ver crecer este evento solidario año a año. Dicen que somos la marcha senderista más multitudinaria de España, y efectivamente no conocemos otra similar. Y para muchas familias participar es ya una tradición y guardan sus camisetas de la marcha de cada año”.

Ese 28 de abril las calles de la capital y los caminos cercanos se volverán a llenar de familias y personas que abogan por una sociedad más humana e inclusiva, y que viven este evento solidario como una tradición.

En 2023, la Marcha batió un nuevo récord con 9.194 inscritos y una recaudación de casi 90.000 euros que se han destinado a la primera fase de construcción de la nueva residencia de Aspace Huesca. Una fase que incluye movimiento de tierras y cimentación, que se iniciará en pocas semanas y finalizará en verano. “Para una ciudad del tamaño de Huesca es una respuesta impactante. Supone una sexta parte de la población. Recordamos que en nuestra primera marcha contamos con 1.660 inscritos y 40 entidades colaboradoras”, ha destacado el presidente.

Cada año, la Marcha persigue la inclusión de personas con parálisis cerebral y discapacidades similares de todas las edades, así como sensibilizar a la sociedad para favorecer la normalización. Y en cada edición, la Marcha recauda fondos para financiar proyectos básicos y necesarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estas personas, ya que Aspace Huesca es la única entidad de la provincia que atiende a este colectivo desde hace 45 años.

DOS OBJETIVOS

El lema de esta 12ª Marcha Aspace Huesca, “Yo soy de Aspace Huesca”, se presenta con dos objetivos fundamentales que van vinculados a dos maneras de colaborar con la asociación.

Las donaciones puntuales obtenidas con la Marcha se destinarán a financiar la segunda fase de la construcción de la nueva residencia de Aspace Huesca, situada en el casco urbano, que implicará el forjado y la estructura. Como ha explicado Anselmo Lalueza, presidente de la entidad, “es un centro muy necesario, ya que nuestros usuarios envejecen y necesitan otro tipo de atenciones. Supone una preocupación extra para las familias, ya que tenemos lista de espera. Y un pequeño donativo puede suponer poco para una persona pero es muy importante para nosotros y para nuestros hijos, porque todos nos hacemos mayores”.

El presupuesto de las obras de esta residencia, que se prolongará durante 5 años, asciende a 4 millones de euros. Estará situada junto al Palacio de Justicia, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Huesca, y permitirá ofertar 15 plazas más, además de las 25 ya cubiertas en la actual residencia.

Su localización permitirá a los usuarios participar más en la vida de la ciudad, facilitando su inclusión. El edificio ocupará unos 1.700 m² de los 2.400 m² de la parcela, incluyendo espacios para almacén, farmacia y aparcamientos.

El segundo objetivo, relacionado con el lema, es duplicar el número de socios colaboradores de la entidad. Según Lalueza, “nos encantaría llegar a 1.000 en un plazo de un año, empezando ahora con este inicio simbólico que es la Marcha, nuestro estandarte. Buscamos personas o empresas que, más allá de dar un donativo puntual por la Marcha, quieran implicarse un poco más con nosotros haciéndose socios. No supone mucho, porque hacerse socio es a partir de 30 euros, y con lo que desgrava Hacienda, el importe se queda en 6 euros anuales. Pero necesitamos ese apoyo para poder soportar los gastos generales de nuestra entidad, costes de suministros generales y personal, que se han triplicado en los últimos años”.

Tal como ha detallado el presidente, “haciéndose socios, la gente nos apoya en nuestro camino, que es de largo recorrido, no solo en un proyecto concreto, y nos ayuda a crecer como entidad para poder garantizar un futuro de calidad para nuestros usuarios”.

Dos objetivos que confluyen en esta marcha de espíritu familiar y solidario, que volverá a tener salida y meta en el Palacio de Congresos de Huesca, pasará de nuevo por Huerrios, Banariés y Cuarte, y que concluirá con una gran comida de hermandad entre los participantes. Este momento de convivencia con los “marchosos” es la forma que tiene Aspace Huesca de agradecer su apoyo a todos los participantes, empresas, instituciones, voluntarios y colaboradores.

“Estamos muy agradecidos con la respuesta social de esta Marcha _ha añadido Lalueza_, que empezó como un pequeño proyecto solidario que ha crecido con nosotros y con los amigos que hemos hecho por el camino. Cuando afrontas el futuro, es emocionante sentir el respaldo de todos en este fin de semana intenso de la Marcha, con tantas actividades y tanta gente colaboradora que nos rodea”.

GRAN APOYO INSTITUCIONAL

La Marcha está organizada por Aspace Huesca, la Comarca de La Hoya De Huesca/Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Huesca. Cuenta también con un importante apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado y las aportaciones de más de 150 empresas colaboradoras.

Los representantes institucionales que han intervenido en la presentación también han sido unánimes en resaltar la fuerza de la solidaridad altoaragonesa que demuestra este evento.

Lola Ibort, diputada de Asuntos Sociales y Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Huesca, ha destacado “el gran trabajo que realiza Aspace Huesca con las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, una labor que tenemos que apoyar desde toda la sociedad, año tras año, tanto en la Marcha como en la Mini Marcha”. Mónica Soler, presidenta la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, ha animado a toda la población “a disfrutar de la Marcha en grupo, con familia o amigos, para apoyar a este colectivo y ponernos en su lugar, porque nos puede pasar a cualquiera”. Por último, Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, ha deseado “éxito para llegar a los 10.000 inscritos este año” y ha recordado que “participar en la Marcha supone poner nuestro granito de arena en un evento multitudinario que crea ciudad, nos une en un ambiente festivo, hace que seamos una comunidad y demuestra nuestra capacidad altruista”.

También han participado en la presentación alumnos del colegio de Aspace Huesca y usuarios adultos de la entidad: Gratal, Javi, Lourdes, Roberto, Lucas, Vicky, Nico y Miguel. En la organización de la Marcha, en Aspace Huesca se implican usuarios, familias, trabajadores y voluntarios durante casi todo el año.

Los más de 600 voluntarios de la Marcha tendrán de nuevo un papel importante este año en la organización, tanto en logística como avituallamientos, entrega de camisetas, acompañamiento a personas usuarias de la entidad, colaboración en la organización de la comida, etc.

Presentación Marcha Aspace Huesca 2024

MINI MARCHA 27 de marzo

La Mini Marcha, que se celebrará el miércoles 27 de marzo (si la lluvia lo permite), un poco más de un mes antes de la marcha “oficial”, volverá a mostrar la “marea escolar” de los alumnos de Educación Primaria de los centros escolares de la capital, incluido el de Aspace Huesca. El recorrido, un circuito circular de unos 2 km por el centro de la capital, tendrá salida y meta en la Plaza López Allué.

Aspace Huesca trabaja durante los meses previos facilitando jornadas de sensibilización en cada centro educativo, antes de culminar en esta fiesta infantil inclusiva. Las cifras y el entusiasmo de los escolares han ido creciendo año tras año. En 2022 participaron más de 1.400 alumnos y profesores de 12 centros educativos de la ciudad, para recordar la implicación de los niños en el apoyo a la diversidad y la inclusión. En 2023, la plaza se llenó con más de 3.000 escolares de los 13 centros de Huesca.

Este año se esperan más de 3.600 de todos los centros educativos de la capital, y colaborarán más de 60 voluntarios de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca). También están invitadas las secciones femeninas y masculinas del Club Baloncesto Peñas Huesca, Balonmano Huesca y SD Huesca para “chocar manos” con los niños. El evento, conducido por el actor Kike Lera, contará con la participación de la compañía “Román La Raspa”.

Antes de comenzar la Mini Marcha, a las 10:00 de la mañana, consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños leerán un manifiesto. Y distintos representantes institucionales realizarán la entrega de premios de los concursos de dibujo y decoración de letras organizados con los colegios de Huesca para concienciar a los niños, y animarles a participar en la Marcha del día 28 de abril junto a sus familias. Las letras volumétricas que los niños han decorado para el concurso son una de las novedades de este año. Están elaboradas por Julio Luzán (Tecmolde), forman la palabra Mini Marcha y se expondrán en el Centro Comercial Coso Real durante los quince días previos a la Marcha.

PRE-MARCHA 27 de abril

Los inscritos podrán recoger su camiseta de la Marcha el sábado 27 de abril en el Palacio de Congresos, donde se organizará animación infantil, juegos inclusivos, barra de bar durante todo el día, exposiciones, exhibición de coches antiguos y muchas sorpresas que se detallarán en las próximas semanas.

También se instalarán allí, tanto el sábado como el domingo, las clásicas huchas gigantes para poder realizar una donación, y también se podrán efectuar por la web por tarjeta, Bizum o transferencia. Las donaciones conllevan importantes ventajas fiscales: para particulares, la deducción para la declaración de la renta es del 80% hasta los primeros 250 euros donados y las empresas pueden deducirse en el Impuesto de Sociedades el 40% de sus donativos.

Las novedades de la 12ª Marcha Aspace Huesca y los sorteos de regalos se darán también a conocer a través de las cuentas oficiales de las redes sociales de la entidad: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, que buscarán la complicidad y solidaridad de la sociedad. La entidad presentará allí usuarios, familias y caras conocidas que animarán a inscribirse a la Marcha.

EDICIONES ANTERIORES

Gracias a este evento solidario, cada año Aspace Huesca ha podido llevar a cabo mejoras básicas en sus infraestructuras y servicios como las obras del comedor para el Centro de Día y Residencia, las obras de reforma para acondicionar cinco nuevas plazas de residencia, las obras de la cocina, el aula polivalente, la residencia, el parque infantil adaptado, los baños y el taller, además de la adquisición de una furgoneta adaptada. En 2022, sirvió para la reforma del taller ocupacional del Centro de Atención Integral con actuaciones de obra interior, acondicionamiento de espacios exteriores, equipamiento general, de eficiencia energética y de ayudas técnicas para la autonomía personal. Y en 2023, para el inicio de obras de la nueva residencia.

Aspace Huesca es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1979 por un grupo de familias. Su objetivo es la atención de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca, así como velar por su educación e integración social plena. Aspace Huesca fue declarada de Utilidad Pública en 1997 y atiende en la actualidad a 186 personas usuarias en toda la provincia.

ASPACE HUESCA celebra la Fiesta de Bienvenida del nuevo Curso Escolar 2022/2023

 

El sábado pasado el Movimiento de Dinamización Asociativa de la Entidad organizaba de nuevo la Fiesta de Bienvenida del nuevo curso escolar, tras varios años de suspensión por la pandemia por COVID19, para recibir a los nuevos escolares y sus familiares, que se van incorporando a la «gran familia Aspace».
Con un sol radiante como escenario de fondo, un grupo de alrededor de 100 personas se reunía para disfrutar de un espectáculo del Circo La Raspa  que una vez más conseguía un ambiente de magia y fantasía, además de «pintacaras» para los más pequeños.
Una tarde de celebración en la que se pudo disfrutar de nuevo de la compañía de los demás; gracias a todas las personas que acudieron y participaron.
Una gran fiesta 🎪🤹

El Movimiento de Dinamización Asociativa de ASPACE HUESCA celebra la comida de Santa Águeda

 

Un año más el Movimiento de Dinamización Asociativa de nuestra Entidad ha organizado una comida con motivo de la festividad de Santa Águeda.

El pasado viernes, 7 de febrero, varias familias se reunían en torno a una mesa, en el Hotel abba Huesca, para intercambiar impresiones mientras que disfrutaban de un rico menú.
De nuevo una bonita jornada festiva, de convivencia entre familiares, de la que disfrutaron todos los asistentes

El vídeo del Movimiento de Dinamización Asociativa «ASPACE HUESCA, somos Asociación» forma parte de la Muestra de Videorrealizadores de Huesca

Nuestro vídeo «ASPACE HUESCA, somos asociación» ha formado parte de la Muestra de Videorrealizadores Oscenses, con una gran aceptación entre el público.

Es un paso más, importante, para la difusión del mensaje, y de las reflexiones que encierra de los familiares acerca de su experiencia con la discapacidad, y del soporte que para ellos supone formar parte de ASPACE HUESCA

Si quieres verlo pincha en el siguiente enlace, os gustará seguro.

Queremos aprovechar estas líneas para dar las gracias por haberlo seleccionado, está hecho con mucho cariño, y recoge el espiritu, el sentir y la forma de entender ASPACE HUESCA de los familiares de las personas con parálisis cerebral de Huesca.
¡¡¡ Os lo mostramos de nuevo por si queréis disfrutar de él, os gustará seguro !!!

Más de 100 personas celebran la «Fiesta de Bienvenida» en ASPACE HUESCA

Como todos los años por estas fechas, ASPACE HUESCA celebró el pasado sábado, 26 de octubre, su “Fiesta de Bienvenida”. Se trata de una jornada en la que “la familia ASPACE” da la bienvenida al nuevo curso y a los nuevos usuarios que inician este año su paso por alguno de los servicios que presta la entidad (Atención Temprana, Centro Escolar, Centro de Día y Residencia). Además de los usuarios, en esta jornada participan también familiares y profesionales.

En esta ocasión, se han dado cita más de 100 personas. La jornada ha comenzado a las 11:30 horas, con una actuación de circo a cargo de “Javichu y Tripas”, un espectáculo en el que a través de la magia y la ilusión del mundo del circo se abordaba el tema de la diversidad y lo relativo del término “normalidad” de las personas, que hizo las delicias de todos los asistentes, pequeños y mayores. A continuación, llegó el momento del vermut y la tertulia entre todos los asistentes. Precisamente este es un momento fundamental, en el que “se hace asociación”, se acoge a las familias y usuarios que se acaban de incorporar, se estrechan los lazos entre los que ya llevan años en la entidad, y se comparten inquietudes con los profesionales  que acuden al acto.

Para ASPACE HUESCA, la fortaleza de la “vida asociativa” es una pieza fundamental, ya que mantiene vivo el espíritu de unión que dio origen a la asociación y permite fomentar los vínculos entre las familias y el apoyo entre ellas. Es por ello que a lo largo de todo el año se celebran diferentes encuentros, en los que también participan los profesionales. Con ello se consigue favorecer la implicación de los familiares, generando un sentimiento de pertenencia y compromiso que les lleva a asumir un papel activo en la vida de la asociación.

ASPACE HUESCA es la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de Huesca, única Entidad de referencia en la provincia especializada en la atención al colectivo, cuya misión en la “mejora de la calidad de vida de las personas a las que atiende y sus familias”. En la Entidad se atiende a 150 personas en todas sus etapas vitales.

Ir al contenido