PARALISIS CEREBRAL

¿Qué es la parálisis cerebral?

Es un trastorno global de la persona, consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos.

¿A qué puede afectar?

Además de la función motora, la lesión puede afectar al resto de funciones superiores: atención, percepción, memoria, lenguaje y razonamiento. El número de funciones cerebrales dañadas y la intensidad del daño varían según el tipo, localización, amplitud y disfunción de la lesión neurológica, así como del nivel de maduración anatómico en que se encuentra el encéfalo cuando ésta se produce.

¿Cuándo puede suceder la lesión?

Durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida, y puede deberse a diferentes causas, como una infección intrauterina, malformaciones cerebrales, nacimiento prematuro, asistencia incorrecta en el parto, etc.

¿Cuáles son las afectaciones más comunes?

La perturbación del tono muscular, postura y movimiento, así como las interferencias producidas en el desarrollo neuropsíquico. A los problemas del movimiento se pueden asociar otros de diversa índole y no menos importantes. Se trata de problemas clínicos, sensoriales, perceptivos y de comunicación. Esto hace que exista una enorme variedad de situaciones personales, no generalizables, que dependen del tipo, localización, amplitud y difusión de la lesión neurológica. Así, en algunas personas la parálisis cerebral es apenas apreciable, mientras que otras pueden estar muy afectadas y necesitar de terceras personas para su vida diaria.

¿Se puede curar la parálisis cerebral?

No se puede curar. Pero si la persona afectada recibe una atención adecuada, orientada a mejorar el movimiento, estimular la capacidad intelectual y desarrollar mejores niveles de comunicación, logrará una mejora en su integración social y en su desarrollo como persona.

¿A quiénes se incluye en la expresión discapacidades afines?

La cuestión presenta dificultades de interpretación, que van desde la convicción de que hay que incluir a muchos niños y adultos con trastornos neurológicos (por ejemplo,  daños cerebrales sobrevenidos, enfermedades raras con afectación encefálica) hasta la barrera que supone –con la pretensión de tener un criterio amplio a la hora de valorar su inclusión-  no perder el sentido original de la asociación de ser una entidad dedicada a la parálisis cerebral.

¿Cómo se puede colaborar con ASPACE HUESCA?

Mediante una aportación económica, haciéndose socio colaborador o participando en sus actividades como voluntario.

Para ello, se puede contactar:

En el teléfono 974-227962.
En el Fax 974-225513.
Correo electrónico: aspacehuesca@aspacehuesca.org

Ir al contenido