Más de 3.600 escolares participan en una jornada festiva para apoyar a ASPACE HUESCA y visibilizar la parálisis cerebral y otras discapacidades afines en la recta final para la gran Marcha multitudinaria del 27 de abril.
La ciudad ha vivido hoy una jornada llena de emoción con la Mini-Marcha Aspace 2025, un evento que ha reunido en su fiesta final a más de 3.600 niños y niñas. Este es solo el colofón a un proyecto de sensibilización que se prolonga durante meses en todos los colegios de Huesca para concienciar sobre la parálisis cerebral y otras discapacidades afines. También se materializó en un increíble mural con las letras de la Mini-Marcha, fabricadas por cortesía de Julio Luzán de Tecmolde, y decoradas por parte de los alumnos de cada uno de los colegios participantes.
Desde primera hora, las calles de Huesca se han llenado con la algarabía de los miles de escolares que han asistido al pistoletazo de salida, que ha sido la lectura del manifiesto preparado por el Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca. El manifiesto ha subrayado la importancia de apoyar la labor de ASPACE HUESCA, poniendo de relieve el compromiso de la sociedad con la diversidad y la inclusión. Este discurso ha resonado entre los asistentes, recordando el verdadero propósito de la Mini-Marcha: unir fuerzas para construir un mundo más accesible y justo para todos.
El acto central es la versión en miniatura de la Marcha Aspace, con todos los escolares recorriendo 1,5 kilómetros del centro de la ciudad en un ambiente festivo y bullicioso, aunque perfectamente ordenador, gracias a la participación del profesional escolar y el Voluntariado CaixaBank. Todo dirigido por el dicharachero presentador Kike Lera, que ha puesto constantemente la nota de humor, incluso presentando a las instituciones, entre los que estaban la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; la presidenta de la Comarca de la Hoya de Huesca, Mónica Soler; Javier Betorz, delegado territorial del Gobierno de Aragón; Celsa Rufas, vicepresidenta segunda de la DPH; Amparo Roig, secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Huesca; Carlos Oliván, presidente del INSS en la provincia de Huesca; Sofía Avellanas, diputada provincial; Silvia Salazar y José María Romance, concejales del Ayuntamiento de Huesca; Fernando Cuerv, director general de Kuhn Ibérica; y en representación de ASPACE HUESCA, el director Paco Ratia; la futura directora Eva Cabrero; y el presidente Anselmo Lalueza.
Uno de los momentos más esperados ha sido el flashmob protagonizado por los alumnos de 5º y 6º de Santa Ana, quienes, con gran entusiasmo, han compartido su baile con el resto de los asistentes, creando un espectáculo vibrante y lleno de alegría. También se hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso de dibujo, una tablet de Xeryo Soluciones Informáticas para Francisco Laborda del Colegio Pirineos Pyrénées, por el dibujo de la mascota infantil; y a Eva Fortea del Colegio El Parque ppor la mascota de Primaria. Ambos dibujos irán en la camiseta de la Marcha Aspace para los más pequeños. Por otro lado, se hizo entrega de un vale de Papelería Almanaque para los ganadores del Concurso Decora tu Letra a las letras mejor decoradas.
La jornada ha concluido con una celebración repleta de música y entretenimiento, con la participación de artistas como Kike Lera, Circo La Raspa y Sonido 54, quienes han llenado de magia y diversión el cierre del evento. También hubo gran expectación por ver a los jugadores del Club Baloncesto Peñas y del Bada Huesca de Balonmano Femenino y Masculino; y las mascotas Dragonés de la SD Huesca y Sarry del Peñas.
La gran cita solidaria continuará con la premarcha, el 26 de abril en el Palacio de Congresos de Huesca y la 13ª Marcha Aspace, prevista para el próximo 27 de abril, donde toda la ciudad volverá a demostrar su apoyo a esta causa tan especial. Se anunció que ya son más de 5.000 los inscritos este año, por lo que se podría superar el récord de marchosos del año pasado.









