¡Vuelve el cocido de garbanzos a la Marcha Aspace Huesca!

Cuando queda poco más de una semana, los organizadores de la 11ª Marcha Aspace Huesca estamos ultimando detalles y preparativos tanto para la “pre-marcha”, la jornada festiva del sábado 6 de mayo en el Palacio de Congresos, con animación familiar y entrega de camisetas para los inscritos, como para la marcha senderista del domingo 7 de mayo.

La colaboración de más de 25 empresas y comercios de Huesca, además de unos 600 voluntarios coordinados por Voluntariado CaixaBank, es fundamental para organizar toda la operativa de ese fin de semana, ya que supone uno de los eventos deportivos con más participación de Aragón. Implica una planificación esmerada desde hace meses para proveer desde las materias primas, los servicios necesarios, la atención sanitaria y la logística, hasta el control de posibles incidencias en ruta.

Marcha Aspace Huesca 2022 Voluntarios Caixabank

Todo tiene que estar preparado al detalle para atender a los miles de marchosos que se esperan para recorrer esos 18 kilómetros de solidaridad, con gente de todas las edades, y acompañando a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de Aspace Huesca. Como explica Amalia Aguilar, trabajadora de Aspace Huesca desde hace más de 17 años, “el día de la Marcha nuestras instalaciones se quedan vacías porque estamos todos allí colaborando, con todos nuestros usuarios, es un día muy especial”. La Marcha es una oportunidad para dar voz al colectivo. “Mi momento favorito es la salida _ añade_, cuando pienso en que vienen miles de personas para apoyar a nuestros usuarios, es algo muy emocionante. Se me pone la carne de gallina”.

Marcha Aspace Huesca 2022 salida

Más de 5.700 personas se han inscrito ya a este evento solidario aquí en nuestra web (inscripción gratuita, abierta hasta el mismo día 7 a las 10, y donación voluntaria).

El sábado 6 de mayo, como ya es tradición, se entregarán las camisetas a los inscritos, desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde, en el Palacio de Congresos. Una jornada festiva que incluirá la colaboración de las Ludotecas Municipales, la actuación del “Circo La Raspa”, talleres infantiles e hinchables, y la actuación de “Los titiriteros de Binéfar”. Además, se podrán realizar fotos con el nuevo logo de grandes dimensiones creado por Julio Luzán, visitar dos exposiciones relacionadas con Aspace y estará abierta la barra de bar solidaria con venta de aperitivos, helados y bebidas a precios “populares”.

El domingo 7 de mayo, para coger fuerzas antes de la Marcha, serviremos a los marchosos un desayuno gratuito en el Palacio de Congresos, donde podrán degustar repostería donada por pastelerías de la ciudad.

Al pasar por Banariés, los participantes recibirán el clásico avituallamiento de bocadillos y refrescos. José Luis Rami, secretario de la Asociación de Vecinos de Banariés y coordinador de ese primer avituallamiento desde el inicio de la Marcha hace once años, explica que “para preparar unos 8.000 bocadillos casi todo el pueblo se vuelca ese día, unas 50 personas, con más gente que viene de Huerrios y Huesca, incluso de fuera, además de la organización de los meses anteriores para que ese día funcione todo”.  Según comenta este veterano voluntario, “el día de la Marcha es especial, con mucho trabajo coordinado por equipos desde la siete de la mañana, pero con un ambiente festivo. Aunque nos tenemos que acordar de que esto es para ayudar al difícil engranaje de Aspace, que es complicado, para dar una calidad de vida a las personas con parálisis cerebral y discapacidades similares”.

En el segundo avituallamiento, junto al CPIFP Pirámide, se repartirá agua, fruta y repostería. La Escuela Politécnica Superior de Huesca cede sus instalaciones para organizar este segundo punto para retomar fuerzas antes del tramo final. Cerca de ambos avituallamientos existirá la posibilidad, para aquellos que lo hayan detallado en su inscripción, de regresar en autobús.

Y ya en la meta volveremos a ofrecer, por primera vez desde antes de la pandemia, la comida para todos los marchosos en el interior del Palacio de Congresos. Así, volverá el tradicional cocido con garbanzos de Lierta y productos km 0, cocinados con la ayuda de voluntarios del CPIFP San Lorenzo-Escuela de Hostelería de Huesca, la Asociación de Cocineros de Huesca y la colaboración de La Cocina de José Fernández y otras empresas, que aportarán equipamiento. Habrá también opciones para las personas con intolerancias alimentarias como los celiacos, con alimentos proporcionados por Carrefour.

En la logística intervendrán equipos profesionales de distintos sectores. Como explica Paco Ratia, director general de Aspace Huesca, “además del enorme trabajo que realizan los 600 voluntarios en diferentes funciones, tenemos que agradecer el gran apoyo de más de 35 voluntarios del Ejército, que montan carpas, ayudan en el marcaje del recorrido y recogida de señalización; el dispositivo de Peña Guara, con voluntarios en bicicleta y en distintas posiciones para controlar todo el recorrido y avisar de cualquier incidencia; los alumnos del Grado en Ciencias Medioambientales que nos ayudarán en la gestión de residuos; y un equipo de médicos y enfermeras voluntarios que atenderán tres puestos sanitarios con ambulancia de Cruz Roja en salida-meta y los dos avituallamientos”. También colaborarán en el control del recorrido profesionales de la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil de la Comarca, Policía Local y Brigadas del Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca.

El azul claro será el color de la camiseta de la 11ª Marcha Aspace Huesca, que lucirá el lema de este año, “Más mayores”, en referencia al envejecimiento de los usuarios, las nuevas necesidades y el ambicioso proyecto de este año: una nueva residencia más cerca del centro de la ciudad.

Organizada por Aspace Huesca, Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Ayuntamiento de Huesca, la marcha permite cada año realizar mejoras básicas en las infraestructuras y servicios de la entidad. La Marcha cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado, las aportaciones de más de 150 empresas y la colaboración de casi 600 voluntarios.

Aspace Huesca, creada en 1979 por un grupo de familias, somos la única entidad en la provincia de Huesca que atiende las necesidades y lucha por la plena inclusión de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

 

Ir al contenido