La Coordinadora celebró ayer el acto principal por el 3 diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el salón de actos de la DPH
El acto de CADIS Huesca por el 3 de diciembre reivindica la necesidad de preservar y reforzar el modelo de atención a las personas con discapacidad de sus entidades
Un modelo que sitúa a las personas por delante de todo, y que, aunque consolidado, es frágil y requiere la protección y el apoyo de las administraciones.
El acto contó con la participación de Isaac Claver Ortigosa, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Lorena Orduna Pons alcaldesa de Huesca y Carmen Mª Susín Gabarre consejera de Bienestar social y Familia del Gobierno de Aragón.
La entrega del Premio CADIS a Francisco Ratia Sopena ha sido el momento más emotivo de la jornada.
Con un salón de actos de la Diputación completamente lleno daba comienzo el acto principal por el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad. Una jornada de sensibilización y reivindicación muy bien conducida por Víctor Bareche Bereche e Ivana Ordoñez Fergusson vinculados a Aspace Huesca a la que han acudido numerosas autoridades y representantes de organismos, administraciones, entidades del sector social, personas vinculadas a las distintas asociaciones de CADIS Huesca y mucho público acompañándonos en este día tan importante para la Coordinadora.
Daba la bienvenida al acto Isaac Claver Ortigosa, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, satisfecho de albergar un año más los actos por el día internacional en la sede de la diputación. Agradeció a CADIS y a todos los profesionales, asociaciones, y tejido empresarial su labor, y el trabajo en equipo “vital para construir una sociedad más prospera y mejor. Francisco Ratia -Premio CADIS Huesca 2024- fue propulsor en su momento de este trabajo en equipo. Por lo que hizo y por cómo lo hizo.”
Halagos que también recibió el que fuera durante 27 años presidente de CADIS Huesca de parte de la alcaldesa de Huesca Lorena Orduna Pons, quien destacó en su intervención que “Huesca es pionera a nivel nacional en el sector social. Y Francisco Ratia es referente.”
La lectura del Manifiesto por el 3 de diciembre, dedicado este año a la “Sostenibilidad y modelo de atención a las personas con discapacidad y dependencia” ha corrido a cargo de Carlos Aranda Calleja, presidente de la Asociación Altoaragonesa de Discapacidad. Un texto que ponía el foco “en la reivindicación de nuestro modelo de atención a las personas con discapacidad. Una manera de trabajar que pone a las personas, sus intereses y sus deseos por delante de todo. Que les apoya y acompaña. Un modelo que parece consolidado, tras muchos años de trabajo, pero que es frágil y sensible.”
Una fragilidad a la que aludiría en su intervención la presidenta de CADIS Huesca Sara Comenge, afirmando que había llegado el momento de alcanzar un pacto de estado por el sector de la discapacidad “nunca en la historia hemos estado mejor. Pero es una situación muy frágil. Hemos tocado techo. Deberíamos promover ese pacto y deberíamos liderarlo. Hay que exigir más modelo de atención, y las asociaciones tenemos que seguir mejorando y analizándonos. Mirar hacia delante y hacia dentro” afirmó rotunda.
Moderados por Nuria Araujo Aguilar, de CADIS Huesca, los “Testimonios. En primera persona” subían al escenario a seis personas, protagonistas de la evolución a lo largo del tiempo de la situación de las personas con discapacidad y dependencia. Personas con discapacidad y familiares de personas con discapacidad, han hablado de sus experiencias en la etapa educativa de sus hijos o en la suya propia, de la importancia de un diagnóstico “para dar explicación a una vida entera”, de la necesidad de acompañamiento una vez diagnosticado, y de cómo ha influido e influye el formar parte de una asociación “son familia” y de los recursos y apoyos, a veces integrales, que proporcionan.
Carmen Biarge Conte, vinculada a Down Huesca, Antonio Encuentra Lles, vinculado a la Asociación de Familias de Personas con Enfermedad Mental de la provincia de Huesca AFAPEM – Hu, Encarna Escartín Pueyo a Alzheimer Huesca, M.ª Carmen Manrique Alfaro a la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple AODEM Huesca, Eva San Martín Tarragó y Pilar Oliván a Aspace Huesca han hablado ante el público del salón de actos de la diputación exponiendo una inquietud común a todos ellos: el futuro. “La madurez de mi hija es nuestra vejez. Es necesario una asociación fuerte, en la que siga recibiendo todos los apoyos que necesita cuando ya no estemos”.
Los protagonistas de la “Mesa redonda sobre situación actual y retos del futuro” moderada por Marta Peña Naveda, gerente de CADIS Huesca, se hicieron eco de las cuestiones vertidas en los testimonios respondiendo desde otra óptica, la profesional e institucional.
Asun Mendoza Benítez, psicóloga de Valentia, Alberto Torres Milla, gerente de Arcadia, Carlos Oliván Villobas, director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y Manuel Corbera Almajano, director general de Salud Mental han hablado sobre estos retos ante los que se encuentran las entidades del sector, coincidiendo en que “hay que reducir la incertidumbre. La colaboración público-social tiene que seguir, es necesario, pero hay que apoyar y mantener el modelo de atención”.
En la mesa se subrayó la circunstancia de que Huesca “un pequeño oasis en los que el sistema funciona mejor que en otras zonas”, en el que hay muchos frentes por atender, como el reto demográfico en el mundo rural, la necesidad de innovación tecnológica aplicada a la atención. Y se constató que “lo social y la salud mental tienen que ser vistos como una prioridad fundamental en las administraciones para que cuenten con recursos adecuados.”
El acto de clausura contó con la intervención de la consejera de Bienestar social y Familia, Carmen Mª Susín Gabarre, que destacaba la labor de Paco Ratia “sin ti hoy CADIS no sería lo que es.” Y el hecho de que las autoridades habían llegado al 3 diciembre “concienciados y dispuestos a seguir avanzando. De la mano de entidades y con recursos y financiación. Así como en el Tetris (juego al que hace alusión el cartel por el 3 de diciembre de este año) en este día para la sensibilización queremos contribuir al equilibrio del sistema. Nos necesitamos los unos a otros.”
Un emocionado Jose Luis Laguna, vicepresidente de CADIS Huesca desde su fundación en 1996 hasta su jubilación, actual presidente de Arcadia y, sobre todo, amigo de Francisco Ratia Sopena, ha protagonizado uno de los momentos más emotivos del acto en la entrega del Premio CADIS Huesca 2024. “Has dejado huella, has creado una red que sigue sujeta por los mismos compromisos que entonces, hace 27 años. Quedan muchas cosas por hacer, pero puedes sentirte orgulloso de todo lo realizado. Sé que no te gusta oír estas cosas de ti mismo. Pero me da igual. Me siento libre para decirlas. Sé que hablo en nombre de todos: te damos las gracias.”
Ratia ha recogido el premio de manos de su hermana, Elena, vinculada a ASPACE Huesca y, como no podía ser de otra manera, sus palabras no han sido más que de que agradecimiento y recuerdo para muchos de los premios CADIS que le han precedido.
“Es CADIS quien debería ganar premios. Hemos tenido a bien poner de acuerdo a muchas entidades muy diferentes, y trabajar juntas por objetivos comunes.”
Una gran foto de familia en la Plaza de Navarra ponía el colofón a una gran jornada, emotiva, interesante y reivindicativa, que ha alzado su voz para recordar a la sociedad que cada uno de los miembros del colectivo de la discapacidad es importante y es necesario.
Apoyo a la campaña #SomosImportantes #SomosNecesarios
Desde su puesta en marcha el pasado día 26 de noviembre, muchas personas han apoyado en redes sociales el lema de este año por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Los hashtag #SomosImportantes #SomosNecesarios han firmado publicaciones e historias en Instagram y Facebook haciendo alusión a la relevancia de las personas con discapacidad y de aquellas que las cuidan, apoyan y acompañan desde cualquier ámbito, familiar o profesional. Durante el acto por el 3 de diciembre, además, muchos de los asistentes pudieron posar con carteles alusivos a la campaña en una acción apoyada por los voluntarios de la empresa tecnológica Inetum.
Dos exposiciones conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Desde ayer, 3 de diciembre y hasta el próximo el 6 de enero de 2025 se puede disfrutar de la exposición fotográfica del XXVI Concurso Fotográfico CADIS Huesca en la sala 4 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, en Huesca. En ella se muestra una selección de las mejores fotografías presentadas en esta última edición del concurso, en el que se presentaron 170 fotografías sobre “Discapacidad y dependencia. Maneras de vivirla”.
Sabiñánigo acoge desde el pasado 27 de noviembre y hasta el 14 de diciembre la exposición “EVOLUCIÓN. De la minusvalía a la diversidad”. La muestra, que se puede contemplar en la Sala Municipal de Arte invita a hacer un viaje sobre los cambios del concepto de discapacidad desde la antigüedad hasta nuestros días, en el que participan personas con discapacidad y dependencia vinculadas a las entidades de CADIS Huesca y sus familiares mostrando cómo perciben su pasado, su presente y su futuro.
Los actos por el 3 diciembre del 2024 cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Sabiñánigo, el Ayuntamiento de Monzón, la Comarca del Cinca Medio, la Laboral Kutxa, el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón.
La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca) es una entidad sin ánimo de lucro de iniciativa social formada en la actualidad por: Agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón ASZA-HUESCA Alzheimer Barbastro y Somontano, Alzheimer Huesca, Asociación Altoaragonesa de Discapacidad, Asociación Artritis Oscense ARO, Asociación Asperger y TGDs de Aragón, Asociación Autismo Huesca, Asociación de Autismo zona Oriental de Huesca y otros trastornos AMO, Asociación DOWN Huesca, Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense AENO, Asociación Escalibar, AFAPEM-HU, Asociación de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple ASAFA-HUESCA, Centro El Remós-Asociación Guayente, Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple AODEM, Asociación Oscense Pro Salud Mental ASAPME Huesca, Asociación Parkinson de Aragón, Asociación de personas con discapacidad Virgen del Pilar, ASPACE HUESCA, Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón AFDA, Alcer Huesca, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Cruz Blanca «Casa San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca», Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad «FRATER HUESCA», Fundación Adislaf, Arcadia, Fundación DFA, Fundación Rey Ardid y Valentia.