ASPACE HUESCA ha participado en el Encuentro Movimiento ASPACE 2025 «Ya toca», celebrado los días 17 y 18 de octubre.
Se trata de un encuentro de ámbito nacional, con la asistencia de Entidades Aspace de toda España, cuya programación ha recogido una ponencia marco, una sesión de debate y talleres simultáneos, todo ello en torno al tema central, que este año era la necesidad urgente de una Estrategia Estatal para las grandes necesidades de apoyo.
Una representación compuesta por personas usuarias y profesionales del Centro de Día y de Residencia, junto a representantes de la Gerencia y la Junta Directiva, asistieron a la ponencia marco “Una Estrategia Estatal para las grandes necesidades de apoyo”, en la que se expuso una reclamación común de todo el colectivo, tener una presencia mayor en las políticas públicas, lo que supondría, entre otras cuestiones, seguir avanzando en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
Tras esta interesante sesión tuvieron la oportunidad de asistir a un debate sobre vida independiente y derechos de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, con la participación de representantes de diferentes países (Portugal, México y Argentina), que presentaron experiencias de buenas prácticas a nivel internacional que resultaron sumamente inspiradoras.
Tras un tiempo de descanso al mediodía, tiempo que sirvió para poner en común las reflexiones que habían generado en las personas todo lo hablado y expuesto a lo largo de la mañana, se comenzaba con la sesión de la tarde, durante la que se celebraron talleres simultáneos en los que se trabajó sobre cuestiones relacionadas con el Movimiento de ASPACE, haciendo una valoración conjunta de lo desarrollado hasta ahora, y de su proyección de futuro.
Alrededor de 400 personas, procedentes de todos los puntos del país, entre los que se encontraban las que acudían desde ASPACE HUESCA, aprovechaban el encuentro para reivindicar, con una sola voz compuesta entre todos y todas, una Estrategia Estatal que contemple los recursos necesarios para la atención a las grandes necesidades de apoyo.


