¡Presentamos el vaso de la Marcha Aspace Huesca!

Además de la camiseta de cada año, ahora nuestra Marcha Aspace Huesca (28 de abril) también contará con su vaso propio, que será diseñado por un artista oscense diferente en cada edición. El primer vaso de la Marcha se ha presentado esta mañana con el artista propuesto para esta primera ocasión, Vicente García Plana, que ya lleva años vinculado a la entidad. El acto ha contado también con la presencia de Roberto Cerdán, director del Centro Ibercaja Huesca, de Fundación Ibercaja, entidad que cumple 20 años y que patrocina el lanzamiento de este nuevo icono de la Marcha.

El vaso, disponible en seis colores, costará un euro, es reutilizable y reciclable, y se puede lavar en lavavajillas. Se podrá adquirir en las barras de bar instaladas en el Palacio de Congresos tanto el sábado 27 de abril, con motivo de la jornada festiva Pre Marcha donde se recogen las camisetas, como el domingo 28, día de la Marcha.

Pilar Oliván, profesora de la Escuela de Arte de Huesca, responsable de imagen gráfica de la Marcha y madre de una usuaria de Aspace Huesca, ha explicado que “este proyecto artístico nació porque este año se optó por crear un Vaso de la Marcha reutilizable, para contribuir al cuidado del medio ambiente y ser más sostenibles. Tenemos que tener en cuenta que es una marcha multitudinaria y también acude mucha gente a los actos Pre Marcha del día anterior en el Palacio de Congresos. Por eso, recomendamos llevar el vaso durante la Marcha para rellenar en los avituallamientos de Banariés y la Escuela Politécnica, ya que este año no habrá botellines de agua, también por los mismos criterios de ahorro de plástico y la nueva normativa”. Además, siguiendo en la línea de sostenibilidad y reciclaje, “en la comida post marcha se entregarán platos, vasos y cucharas biodegradables”.

El objetivo es que el vaso de la Marcha sea coleccionable, como las camisetas. “Así como luego vemos camisetas de distintas ediciones de la Marcha en la calle o en el gimnasio, queríamos darle un valor al vaso también”, ha señalado Pilar Oliván, y ha agradecido a Vicente García Plana su colaboración voluntaria. “Vicente ha creado una imagen preciosa y, junto con María, su mujer, nos han ayudado a plantear ideas y desarrollar el proyecto de cara al futuro”.

El vaso muestra una imagen de una zapatilla con un resorte para dar cuerda. Vicente García Plana ha comentado que trabaja siempre “con el objeto encontrado, y tenía este zapato guardado, de allí surgió la idea de añadirle una manivela para dar cuerda, para simbolizar un sueño que todos podemos compartir, unos zapatos a los que das cuerda y andan solos… La alegoría de poder moverte de distintas maneras, y vinculada a la marcha”.

El artista ha mostrado su agradecimiento por participar en este proyecto solidario. “Me da la oportunidad de hacer algo diferente y colaborar con un colectivo cercano a mí, porque desde pequeño he tenido relación con alguno de estos usuarios y con varios de los trabajadores de Aspace Huesca. Espero que la gente quiera comprar los seis vasos para tener la colección y colaborar con la entidad”.

Los vasos se pueden colgar de una cinta o lanyard. Como ha añadido Paco Ratia, director de Aspace Huesca, “hemos impreso también unas cintas con el lema de esta marcha, Yo soy de Aspace Huesca, que regalaremos a los trabajadores voluntarios y a los socios de la entidad, tanto los nuevos como los antiguos, como agradecimiento”.

Ratia también ha destacado y agradecido el apoyo de Fundación Ibercaja como patrocinador de la camiseta y los nuevos vasos. Por su parte, Roberto Cerdán, director del Centro Ibercaja Huesca, ha comentado que “estamos a gusto y felices de poder colaborar un año más con la gran labor que desarrolla esta asociación, y apoyando a estas familias”.

Aspace Huesca trabaja desde hace 45 años en el cuidado de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca, en todas las etapas de su vida, atendiendo sus necesidades, velando por su educación e integración social plena.

Esta asociación de familias ha organizado ya once Marchas Aspace Huesca multitudinarias, con récord de más de 9.100 inscritos en la última, y seis Mini Marchas masivas con los colegios, con récord de más de 3.600 alumnos y profesores caminando por el centro de Huesca el pasado 27 de marzo, tras meses de jornadas de sensibilización previas realizadas en los centros educativos.

Recordamos que las inscripciones gratuitas para la marcha senderista del 28 de abril, de 18 km, siguen abiertas en la web www.aspacehuesca.org y ya se han apuntado más de 5.500 “marchosos” (contador en tiempo real en este enlace).

Organizada por Aspace Huesca, Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Ayuntamiento de Huesca, la marcha permite cada año invertir en un proyecto diferente y realizar mejoras básicas en las infraestructuras y servicios de la entidad. Cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado, las aportaciones de más de 150 empresas colaboradoras y la colaboración de más de 600 voluntarios.

El lema de esta 12ª Marcha Aspace Huesca, “Yo soy de Aspace Huesca”, va vinculado al objetivo de captación de socios y al gran proyecto que la entidad desarrollará en los próximos 5 años, la construcción de una residencia más cerca del centro de la ciudad, ante la demanda de plazas y el envejecimiento de los usuarios.

Aspace Huesca es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1979 por un grupo de familias. Fue declarada de Utilidad Pública en 1997 y atiende en la actualidad a 186 personas usuarias en toda la provincia.

Ir al contenido