Proyecto de Residencia de ASPACE HUESCA situada en casco urbano de la ciudad

 

NECESIDAD

Una de las principales preocupaciones de las familias que tienen un hijo/a con parálisis cerebral o discapacidades afines en situación de dependencia es qué pasará con su hijo/a cuando ellos no puedan cuidarlo. Tener previstas plazas residenciales para cuan se produzcan esas situaciones es fundamental para ASPACE HUESCA.

La esperanza de vida de las personas de nuestro colectivo va aumentando progresivamente debido a la mejora en los cuidados básicos y especialmente a los cuidados de salud. Este hecho redunda en la necesidad de prever plazas para el futuro próximo.

 

SITUACIÓN ACTUAL

ASPACE HUESCA gestiona una residencia para personas con parálisis cerebral o discapacidades afines en situación de dependencia que es la única de la provincia destinada específicamente a este colectivo. La residencia tiene 25 plazas concertadas con el Gobierno de Aragón y están todas ocupadas.

Hay una lista de espera de 6 familias que han solicitado una plaza ya y se prevé que cada año se produzca un goteo de nuevas familias solicitantes a medida que se va deteriorando la capacidad de cuidados en los ámbitos domésticos.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Se plantea una residencia/vivienda para 15 personas que esté situada en un entorno urbano. Hay que tener en cuenta que la residencia actual está próxima a la ciudad, pero fuera del casco urbano. Eso dificulta las posibilidades de llevar una vida más inclusiva.

Los nuevos patrones de atención a personas en situación de dependencia que se están implantando hacen mucho hincapié en modelos residenciales pequeños, como unidades de convivencia limitadas y buscando una interacción intensa con la comunidad donde se insertan.

Por todo ello, ASPACE HUESCA ha solicitado al Ayuntamiento de Huesca la cesión de un solar, con ese fin, para acometer la construcción de la futura residencia.

Las características del edificio se adaptarán a las necesidades de nuestro colectivo, será una construcción de planta única que permita, por sus espacios y distribución, tener una digna calidad de vida, y que sea operativa, y fácil la organización de los cuidados.

Ir al contenido