Profesionales del Movimiento ASPACE inician la elaboración de una guía sobre vida independiente para personas con parálisis cerebral

  • En el marco del Proyecto ‘RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad.
  • Confederación ASPACE pretende implantar un nuevo modelo de vida independiente en sus entidades para fomentar el empoderamiento y autogobierno de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo.

(Madrid, 10 de noviembre de 2022) – Profesionales del Movimiento ASPACE se han reunido con el objetivo de aportar su conocimiento, experiencia y buenas prácticas en relación con el modelo de vida independiente de las personas con parálisis cerebral. Su objetivo a lo largo de los próximos meses será desarrollar una Guía metodológica sobre vida independiente de las personas con mayores necesidades de apoyo y con pluridiscapacidad, cuyos contenidos se basarán en la labor y la experiencia del  propio movimiento ASPACE.

Este trabajo está enmarcado en el ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad como son COCEMFE, Predif, FEDACE, Autismo España y la propia Confederación ASPACE.

Gracias a este proyecto, en Confederación ASPACE pretendemos implantar un nuevo modelo de vida independiente en nuestras entidades para fomentar el empoderamiento y autogobierno de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo.

Y es que, desde las entidades ASPACE queremos que las personas sean protagonistas de sus vidas para vivirlas como ellas deseen, y no en base a lo que marquen las características de un servicio. Por ello, los modelos que propondremos pondrán en primer lugar los deseos y las preferencias de estas personas para elaborar un traje a medida de apoyos personalizado para cada una de ellas.

Grupo de trabajo

El grupo de trabajo está conformado por la Federación ASPACE Galicia, Federación ASPACE Castilla y León, Federación ASPACE Andalucía, Federación ASPACE Aragón y la Federación de la Parálisis Cerebral y la Pluridiscapacidad de Cataluña (FEPCCAT), que están implicadas en el Proyecto RUMBO. Sin embargo, se han unido también ASPACE Salamanca, ASPACE Ávila, ASPACE Badajoz, ASPACE Navarra, ASTRAPACE, ASPACE Bizkaia, ASPACE Rioja y la Asociación Esclat.

La guía, que se elaborará junto a la consultora ‘Alter civites’ recogerá los principios del modelo de vida independiente, las pautas para su implantación, adecuación de espacios y servicios, buenas prácticas y las distintas alternativas de modelos de vivienda. Además, esta guía contará con una herramienta práctica para poner en marcha el modelo en las entidades ASPACE.

 

Ir al contenido