La Marcha Aspace Huesca recauda más de 47.800 € con más de 3.100 inscritos

Más de 3.100 inscritos y más de 47.800 euros de recaudación, entre particulares y empresas, son las cifras que resumen una especial 8ª Marcha Aspace Huesca que finaliza hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. En total, 18 días solidarios que han sustituido a los 18 km del recorrido de ediciones anteriores y que han mostrado una vez más la gran solidaridad e implicación de los altoaragoneses pero también el apoyo de personas de otras provincias e incluso de otros países.

Aspace Huesca ha celebrado hoy un acto simbólico con todos los implicados en la entrada del Palacio de Congresos de Huesca, lugar habitual donde esta marcha solidaria empezaba y acababa su recorrido multitudinario. El acto ha contado con la representación de los protagonistas de la marcha: organizadores, instituciones y empresas que han colaborado, voluntarios, participantes, usuarios, familias y trabajadores de Aspace Huesca. Juntos, han cruzado la meta simbólica del final que esta marcha solidaria que este año ha llegado más lejos que nunca.

Victoria Plana, Magdalena Ortas y María Gállego, usuarias residentes en Aspace Huesca, han dado lectura al manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral elaborado por el Movimiento Aspace en España, recordando que la pandemia ha complicado también la situación las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. “En España viven 120.000 personas con esta pluridiscapacidad, y la gran mayoría necesita grandes apoyos. Solo cuentan con sus familias y las asociaciones para recibir atención especializada e incluirse en la sociedad”.

Paco Ratia, director de Aspace Huesca, ha señalado que “precisamente en esta especial Marcha Aspace Huesca de este año hemos tenido en mente la importancia de concienciar y sensibilizar sobre nuestro colectivo. La marcha nos ha permitido transmitir a través de las redes sociales y de nuestros mensajes la importancia de conocer qué es la parálisis cerebral, qué necesidades tienen los usuarios, y qué hacemos por ellos desde Aspace Huesca como única entidad de la provincia que atiende a estas personas. Lo hemos hecho lanzando cada día un mensaje y explicando cada día una de las profesiones implicadas en la atención de estas personas, que en nuestra entidad abarcan desde bebés hasta ancianos”.

Más de 3.100 inscritos es un “resultado muy positivo”, ha explicado Ratia,sin tener una marcha presencial, sin poder organizar un día de convivencia colectiva, sin poder entregar camisetas, ni ofrecer avituallamiento ni una comida de agradecimiento”.

Decenas de personas han mostrado su apoyo a Aspace Huesca publicando en sus redes sociales imágenes con sus dorsales. “Algunos siguiendo el recorrido tradicional o al menos llegando a Banariés, donde colocamos nuestro especial buzón en forma de mojón de carretera gigante que nos hizo Julio Luzán. Pero otros han sacado su dorsal y han subido cimas, han caminado por la montaña, han corrido por el campo, han patinado, han paseado con su mascota, han salido en bicicleta… Como rezaba nuestro lema, cada uno ha ido a tu marcha pero estamos muy orgullosos de la implicación de la gente. También agradecemos el apoyo de caras conocidas del deporte y la cultura que nos han brindado su colaboración”.

Los más valientes se han lanzado a participar en el reto #18xAspaceHuesca, iniciado por la sección de Ocio de la entidad, realizando 18 cosas o acciones para conseguir más inscritos en la marcha. “Hemos visto ponerse 18 camisetas, dar 18 botes a un balón, cocinar 18 galletas… y publicar el reto en sus redes sociales para animar a la gente a inscribirse”, detallaba Ratia. “Ha sido emocionante ver cómo la marcha ha llegado más lejos que nunca con inscritos de muchas otras provincias y de otros países como Estados Unidos, China, Francia o Finlandia, que han publicado su foto o vídeo con el dorsal en redes sociales para apoyarnos”.

Por último, el director de Aspace Huesca ha querido agradecer la implicación y la empatía de todos los que han colaborado. “Nuestros usuarios, trabajadores, familias, amigos, conocidos y voluntarios se han volcado en la organización y difusión de la marcha. Y queremos agradecer el apoyo de todas y cada una de las personas, entidades, instituciones y empresas que se han volcado con nosotros. Desde los coorganizadores, Ayuntamiento de Huesca y Comarca de la Hoya de Huesca, hasta entidades como la Diputación de Huesca, que siempre colabora, las 150 empresas que no han reblado a pesar de la compleja situación de este año, y todas personas que se han inscrito o han donado. Nos siguen demostrando que tenemos una sociedad solidaria y comprometida”.

Respecto a la recaudación, que se destinará al pago de la ampliación del comedor de la Residencia y Centro de Día, Paco Ratia ha comentado que “estamos muy satisfechos”. “Ya estamos inmersos en la ejecución de esas obras, y es complicado llegar a esa cifra de 400.000 euros que cuesta el proyecto, pero la generosidad de particulares y empresas ha sido espectacular. Estamos muy agradecidos”. Aún se podrá donar a través de la web www.aspacehuesca.org hasta el día 11 y en la hucha colocada en la oficina de Bantierra de la calle Berenguer de forma presencial.

Ismael Fernández, padre de dos usuarios de Aspace y vocal de la Junta Directiva ha hablado en nombre de las familias. “Gracias a todos los que se han implicado en que esta octava marcha, con un formato diferente pero con el mismo espíritu, haya resultado un éxito. Las familias nos sentimos más acompañadas si vemos que 3.000 personas se han inscrito en una marcha en la que no había marcha. Y las donaciones reflejan que la sociedad es consciente de las necesidades que tiene nuestro colectivo, que sin su apoyo nunca podríamos acometer las obras que hemos realizado y la ampliación del comedor que tenemos que finalizar. Y más ahora con la pandemia, que las necesidades se hacen más urgentes”.

Javier Muñoz, voluntario y responsable de Acción Social de CaixaBank en la dirección territorial Ebro, ha manifestado su orgullo “por formar parte de los más de 600 voluntarios que colaboran en la marcha cada año, que en esta edición hemos ayudado sacando el dorsal y dando difusión”.

Antonio Biescas, diputado provincial delegado de Asuntos sociales de la Diputación Provincial de Huesca, ha anotado que “este año la marcha ha tenido que reinventarse, pero ha apoyado mucha gente, y el apoyo social es tan importante como el económico. Es un privilegio participar en iniciativas como esta”.

Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, ha reiterado que “es fundamental que todas las instituciones colaboremos juntas en esto, las familias y trabajadores de Aspace Huesca nos transmiten su lucha y desde la Comarca siempre tendrán nuestro apoyo”.

Por último, Luis Felipe, alcalde del Ayuntamiento de Huesca, ha felicitado a Aspace Huesca “por vuestra gestión de esta situación complicada que estamos viviendo desde marzo, sois un ejemplo en cuidaros y cuidar de vuestros usuarios” y ha expresado su deseo de que “el año que viene Huesca vuelva a inundar sus calles con la Marcha Aspace Huesca”.

Aspace Huesca en una asociación sin ánimo de lucro creada en 1979 por un grupo de familias. Sus objetivos son la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca, así como velar por su educación e integración social plena. Aspace Huesca fue declarada de Utilidad Pública en 1997.

Ir al contenido