LA MARCHA ASPACE HUESCA VOLVERÁ A SER PRESENCIAL EL 8 DE MAYO, EN SU DÉCIMA EDICIÓN

Tras dos años de pandemia, manteniendo vivo el espíritu de la Marcha Aspace Huesca de forma virtual, por fin esta iniciativa solidaria volverá a recorrer las calles de la capital oscense y sus alrededores el próximo 8 de mayo, si las condiciones sanitarias y la normativa del momento lo permiten.

 

El objetivo de esta décima edición se mantiene intacto desde la primera: recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia, con distintos proyectos que cubren necesidades básicas, además de apoyar públicamente y dar visibilidad al colectivo.

 

“Aunque tenemos prudencia y responsabilidad ante todo _explica Luis Martínez, presidente de Aspace Huesca_ nos hace especial ilusión poder volver una Marcha presencial, y compartir con la gente que nos ha apoyado siempre esta edición especial, la décima, de este evento senderista que se convirtió en todo un símbolo de la gran solidaridad de la sociedad oscense”.

 

La Marcha abrirá inscripciones el 8 de abril a través de su web www.aspacehuesca.org (inscripción gratuita, donación voluntaria como cada año). Se barajan varios proyectos necesarios a los que irá destinada la recaudación, que se concretarán con la apertura de inscripciones.

 

En Aspace Huesca manifiestan su satisfacción y agradecimiento por el apoyo recibido por particulares, empresas e instituciones durante estos dos años de pandemia. En la 9º Marcha Aspace Huesca 2021 se inscribieron casi 2.500 personas. “Ha sido complicado mantener una Marcha virtual, porque nunca es lo mismo que vivir la experiencia de caminar los 18 km juntos, pero toda la sociedad nos ha mostrado su apoyo, y han entendido que esta crisis del coronavirus también ha supuesto grandes retos internos para nosotros y nuestros usuarios”, señala el presidente.

A pesar de las complicaciones, la Marcha virtual recaudó en 2021 casi 72.000 euros que han servido para financiar el proyecto asignado: las obras de reforma para acondicionar cinco nuevas plazas de residencia (hay lista de espera), y para adquirir equipamiento para la residencia (mobiliario), el nuevo comedor (office) y otros servicios de la entidad (ortopedia, material sanitario y de accesibilidad en la comunicación…).

 

EL JUEGO “EL TESORO DE JACK EL FATO”, PARA LA CIUDAD

 

Aspace Huesca creó el año pasado un juego especial, didáctico e inclusivo, para añadir un incentivo a la Marcha virtual. “El tesoro de Jack El Fato” era una actividad lúdica y opcional para las familias, que proponía una “búsqueda del tesoro” con distintas pruebas en un recorrido por Huerrios, Banariés y la Ermita de Loreto.

 

Tal como explica Luis Martínez, “el juego se ha ofrecido al Ayuntamiento de Huesca, porque la aplicación web se puede personalizar y adaptar a cualquier temática, y se puede usar como un recurso turístico, de ocio, didáctico, deportivo…para los centros educativos, entidades y sociedad en general”.

 

EDICIONES ANTERIORES

 

La Marcha Aspace Huesca logró superar los 8.600 “marchosos” y 81.000 euros recaudados en el 2019, cuando se celebró la última Marcha presencial multitudinaria. Pero la solidaridad de la sociedad, las instituciones y de las más de 150 empresas colaboradoras demostró en 2020 que, aunque solo hubiera marcha online, el apoyo seguía siendo el mismo: se inscribieron casi 3.200 participantes “virtuales”, con gente de todo el mundo apoyando la marcha online a través de las redes sociales con sus dorsales, y se recaudaron más de 73.000 euros.

 

Gracias a este evento solidario, cada año Aspace Huesca ha podido llevar a cabo mejoras básicas en sus infraestructuras y servicios. La Marcha está organizada por Aspace Huesca, la única entidad de la provincia que atiende las necesidades del colectivo de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, la Comarca de La Hoya De Huesca/Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Huesca. La Marcha cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado.

 

Aspace Huesca en una asociación sin ánimo de lucro creada en 1979 por un grupo de familias. Sus objetivos son la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca, así como velar por su educación e integración social plena. Aspace Huesca fue declarada de Utilidad Pública en 1997 y atiende en la actualidad a 162 usuarios en toda la provincia.

Ir al contenido