La Crisis del COVID-19 obliga a posponer la Marcha ASPACE HUESCA

La 8ª Marcha ASPACE HUESCA tendrá que esperar, pero los agradecimientos y la solidaridad estarán presentes en la fecha prevista para su celebración.

Se están buscando desde la organización alternativas simbólicas que permitan conmemorar el evento, que reunió en su pasada edición a más de 8000 personas.

El domingo, 10 de mayo, era la fecha prevista para la octava edición de la marcha ASPACE HUESCA. La organización estaba muy avanzada, las empresas y entidades colaboradoras ya comprometidas y las instituciones públicas preparadas para dar salida a las necesidades organizativas. Pero la situación a la que nos ha abocado el COVID 19 ha hecho obviamente imposible que podamos celebrarla ese día.
La entidad, que agrupa a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca está en batalla contra el coronavirus, como el resto de la sociedad. El objetivo ha sido y sigue siendo proteger a su colectivo de la epidemia. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable, personas con trastornos neurológicos, respiratorios, etc. a las que el contagio les expone a sufrir la enfermedad con mucha virulencia. Hasta la fecha, se está consiguiendo tener éxito en esta batalla.
Desde ASPACE HUESCA queremos mostrar nuestra solidaridad con quienes han sufrido de primera mano los efectos de la pandemia, su apoyo a todos los colectivos que han trabajado activamente frente al COVID y su condolencia con las familias que han perdido a un ser querido en estos meses.

Este año 2020 no podrá hacerse la marcha como se hacía otros años. La organización ha tomado esa decisión con gran pesar porque las necesidades que mueven a realizar la marcha siguen con total vigencia. El proyecto vinculado de construcción de un nuevo comedor está en marcha, a la espera de completar su financiación y las personas con parálisis cerebral siguen necesitando la solidaridad de toda la sociedad oscense. Por eso ASPACE HUESCA, junto con las instituciones coorganizadoras y los demás agentes implicados está buscando en estos momentos alternativas para poder conmemorar simbólicamente el evento. Tan pronto se tenga desarrollada una fórmula alternativa que permita mantener viva la llama de la Marcha en 2020, lo haremos público y explicaremos la forma de participar.

La Marcha ASPACE HUESCA se realizó por primera vez en 2013 y se ha convertido en un evento social de gran dimensión para la provincia de Huesca. Cada edición se hace posible gracias a la colaboración altruista de muchas personas y organizaciones. Esa fuerza unida permite desarrollar el despliegue organizativo que supone acoger a más de 8.000 personas. Esa fuerza unida hace que tantos grupos de familias, de amigos, puedan pasar un día de convivencia, en el que hacen patente su voluntad solidaria. Un día de los que ahora tanto se echan de menos.

ASPACE HUESCA quiere hacer público su agradecimiento a todos:
– A las instituciones públicas. Ayuntamiento de Huesca, Comarca de la Hoya, subdelegación del Gobierno, Gobierno de Aragón, Fuerzas y cuerpos de seguridad, etc. Coorganizan el evento y dan soporte a la intendencia y el orden en la jornada.
– Al tejido empresarial, asociativo y social de nuestra provincia. Más de 160 empresas y organizaciones se vuelcan año tras año con la causa. Son un puntal básico para la Marcha. No sería posible sin ellas.
– A la Diputación Provincial de Huesca, la institución provincial aporta la financiación mayoritaria para el proyecto de inversión asociado a cada edición. No se hubieran podido hacer realidad esos proyectos sin su apoyo.
– A las más de 600 personas voluntarias. Alma de la organización. Son ejemplo de altruismo. Muestran una empatía emocionante hacia las personas más vulnerables.
– A las más de 8,000 personas que participaron en la edición de 2019 y a las de ediciones pasadas. Su participación es la que hace funcionar los engranajes. El acto de inscripción da el primer paso en la organización, inicia el camino.

La Marcha ASPACE HUESCA es un buen ejemplo de lo que la sociedad puede hacer cuando se aúnan voluntades con un objetivo común, poniendo cada uno lo mejor de sí y poniendo por delante los intereses colectivos frente a los individuales. Con ese antecedente, con ese ejemplo, no tenemos ninguna duda de nuestra capacidad como sociedad para salir delante de esta complicada situación producida por el COVID 19.

Ir al contenido