Jornada Formativa de Autogestores

ASPACE huesca

Los días 20 y 21 de noviembre se llevó a cabo la primera fase del proyecto.

Se han celebrado las dos jornadas formativas que suponen el inicio de un proyecto que se planteó con el fin de trabajar sobre aspectos relacionados con la autogestión de las personas con discapacidad.
Durante las dos sesiones se abordaron diferentes aspectos relacionados: Proyecto “Red de Ciudadanía activa ASPACE” (consideraciones previas y contenido del proyecto); Marco de trabajo, buenas prácticas e implicaciones de la autodeterminación (modelo ciudadanía activa, concepto de autodeterminación/autogestión, papel de la persona de apoyo, ejemplos de buenas prácticas y proceso de formación del grupo); Herramientas de apoyo y habilidades sociales a trabajar (tipos de apoyos, uso consecuencias naturales y habilidades sociales).
En dichas sesiones participaron trabajadores, usuarios y familiares. Recogemos a continuación algunas de las valoraciones hechas por ellos.

“La verdad es que me gusto mucho el curso y me pareció muy interesante. Nunca había estado en un foro en el que coincidíamos usuarios, trabajadores y familias, y la experiencia fue muy positiva. Creo que es el camino a seguir y hay que hacerlo más veces.
Partiendo de que yo apuesto por los grupos heterogéneos sí que es cierto que la dificultad es grande para aquellos con más problemas de comunicación, o cognitivos. Y el trabajo es adaptarlo todo a ellos, conocer sus pensamientos, sus gustos…. Lo que más me gustó fue descubrir que nuestros usuarios tienen más sensibilidad hacia sus compañeros más frágiles que algunas familias, y sin duda la propia sociedad”.
(Familiar)

“Es excelente tener la oportunidad de pararnos y pensar. Incluir a las personas usuarias en estos procesos de reflexión como lo que son, personas de pleno derecho, es la clave del éxito en el desarrollo de la autogestión.
Me parece imprescindible avanzar en el camino de la autodeterminación y la autogestión
de las personas usuarias y creo sinceramente que tenemos por delante un reto apasionante que solo lograremos alcanzar trabajando como lo hemos hecho en esta ocasión: trabajando codo con codo todos juntos (personas usuarias, profesionales y familias) y afrontándolo desde todos los niveles de la entidad (dirección, gestión, planificación, atención directa)”. (Trabajadora)

“Fue muy interesante porque estuvimos los usuarios, profesionales y familias, y personas de la Junta, hablando sobre el futuro de Aspace, aportando las diferentes ideas según cada punto de vista . Fue muy enriquecedor”. ( Usuario)

“Ha sido una buena experiencia, en la que hemos podido conocer la visión de ASPACE HUESCA que tienen las familias, los usuarios y los profesionales. Hemos podido intercambiar opiniones sobre temas concretos relacionados con la calidad de vida de los usuarios y conocer un poco más qué significa esto de trabajar la calidad de vida de los usuarios”. (Trabajador)

“Me gustó mucho porque hubo mucha participación tanto de las familias, usuarios, profesionales,… Nos sirvió para aprender mucho todos, aprendimos los unos de los otros…Este tipo de cosas nos hace crecer tanto a nivel profesional como a nivel grupal. Nos ha ayudado a conocer las inquietudes de ASPACE en general, pero visto desde diferentes niveles”. (Usuaria)

«La idea que me llevé como participante fué la de que ayudar a que nuestros hijos con discapacidad también alcancen la máxima autogestión es una cuestión sobre la que los padres tenemos mucho que aprender». (Familiar)

Una vez terminada esta primera fase del proyecto, se comenzará con la segunda fase, la creación de grupos de trabajo y celebración de debates en la Entidad, en torno a los siguientes temas: participación en ASPACE, empleo y empleabilidad, familia, salud/envejecimiento, ocio, relaciones afectivas / sexualidad y vivienda.

 

Ir al contenido