¡Abrimos inscripciones para la 10ª Marcha Aspace Huesca!

La 10ª Marcha Aspace Huesca, que recupera su formato presencial el 8 de mayo, se ha presentado hoy en la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca. Las inscripciones ya están abiertas a través de nuestra web AQUÍ y los organizadores, que “ponemos un 10” a la sociedad altoaragonesa por su apoyo todos estos años, esperamos poder superar los más de 8.000 participantes de la última marcha presencial, la del 2019.

Esta marcha senderista solidaria de 18 km, de espíritu familiar, volverá a tener salida y meta en el Palacio de Congresos de Huesca, y pasará de nuevo por Huerrios, Banariés y Cuarte. “Tenemos prudencia y responsabilidad ante todo _ha explicado Luis Martínez, presidente de Aspace Huesca_ y por eso este año aún no se organiza comida multitudinaria tras la Marcha. Pero nos hace especial ilusión poder volver a una Marcha presencial, y compartir con la gente que nos ha apoyado siempre esta edición especial, la décima, de este evento senderista que se convirtió en todo un símbolo de la gran solidaridad de la sociedad oscense”.

Con el lema “Ponte un 10”, en Aspace Huesca hemos querido hacer un homenaje a esos diez años de trayectoria de este evento solidario, y a la vez animar a la sociedad a ser solidarios de nuevo. Roberto Vaquero, usuario del Centro de Día para Adultos de la entidad, ha presentado un breve vídeo conmemorativo de las nueve ediciones de la Marcha organizadas hasta el momento.

Como cada año, la inscripción es gratuita y la donación, voluntaria. La recaudación irá destinada en este caso a la reforma del taller ocupacional del Centro de Atención Integral con actuaciones de obra interior, acondicionamiento de espacios exteriores, equipamiento general, de eficiencia energética y de ayudas técnicas para la autonomía personal.

En Aspace Huesca queremos manifestar nuestra satisfacción y agradecimiento por el apoyo recibido por particulares, empresas e instituciones durante estos dos años de pandemia. “Ha sido complicado mantener una Marcha virtual, porque nunca es lo mismo vivir la experiencia de caminar los 18 km juntos, con comida y camiseta, que una marcha online, sin convivencia. Pero toda la sociedad nos ha mostrado su apoyo, y han entendido que esta crisis del coronavirus también ha supuesto grandes retos internos para nosotros y nuestras personas usuarias”, ha señalado nuestro presidente.

El objetivo de esta décima edición se mantiene intacto desde la primera: recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia, con distintos proyectos que cubren necesidades básicas, darles visibilidad, normalizar su inclusión y sensibilizar a la sociedad. Aspace Huesca es la única entidad de la provincia que atiende a este colectivo.

La Marcha está organizada por Aspace Huesca, la Comarca de La Hoya De Huesca/Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Huesca. Cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado, las aportaciones de más de 150 empresas colaboradoras y el apoyo de más de 600 voluntarios.

MINI MARCHA Y PRE-MARCHA

 Cartel-10ª-Mini-Marcha-Aspace-Huesca-2022También regresa la Mini Marcha, que se celebrará este viernes 8 de abril, un mes antes de la marcha “oficial”, con la participación de alrededor de mil alumnos de Educación Primaria de los centros escolares de la capital, incluido el de Aspace Huesca. El recorrido, un circuito circular de unos 2 km por el centro de la capital, tendrá salida y meta en la Plaza López Allué.

Antes de comenzar la Mini Marcha, a las 10:00 de la mañana, consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños leerán un manifiesto. Y distintos representantes institucionales realizarán la entrega de premios de los concursos de dibujo y microrrelatos organizados con los colegios de Huesca para concienciar a los niños, y animarles a participar en la Marcha del día 8 de mayo junto a sus familias.

Los inscritos a la Marcha Aspace podrán recoger su camiseta de la Marcha el sábado 7 de mayo en el Palacio de Congresos, donde se organizará animación infantil y barra de bar durante todo el día. También se instalarán allí tanto el sábado como el domingo las clásicas huchas gigantes para poder realizar una donación, y también se podrá hacer por Bizum. Los organizadores han preparado regalos de camisetas firmadas por los equipos deportivos de la ciudad y una bicicleta, que se sortearán entre los inscritos a la Marcha en los días posteriores.

La 10ª Marcha Aspace Huesca se seguirá viviendo intensamente en las cuentas oficiales de la entidad: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, y buscará la complicidad y solidaridad de la sociedad. En las redes sociales también aparecerán usuarios, familias y personajes conocidos animando a participar.

Os recordamos las ventajas fiscales para las donaciones: para particulares, la deducción para la declaración de la renta es del 80% hasta los primeros 150 euros donados y las empresas pueden deducirte en el Impuesto de Sociedades el 35% de sus donativos.

APOYO DE LAS INSTITUCIONES

Todos los representantes institucionales han destacado la importante labor que realiza día a día la entidad y han reiterado su apoyo a la Marcha. Beatriz Calvo, presidenta de la comisión de Cultura, Deporte y Juventud de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca ha dado la enhorabuena a Aspace Huesca “por reinventar la Marcha con éxito durante la pandemia, incluso con el Juego de Jack El Fato, y por su profesionalidad”.

Arturo Biarge, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, ha señalado que “Aspace Huesca hace posible lo imposible, mantener un evento de este tipo en el tiempo y con éxito. Les ponemos un 10 por dar visibilidad a este colectivo y afianzarlos como ciudadanos de pleno derecho”.

Por su parte, Antonio Biescas, diputado delegado de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Huesca, ha destacado la Marcha “como uno de los eventos deportivos y sociales más importantes de Aragón”.  Y Eloy Torre, director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), ha subrayado la “transparencia ejemplar con la que trabaja Aspace Huesca en todos sus procesos”. También ha estado presente, apoyando la Marcha, Raquel Marquina, secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Presentación 10ª Marcha Aspace Huesca 2022 Rueda de prensaEDICIONES ANTERIORES

Gracias a este evento solidario, cada año en Aspace Huesca hemos podido llevar a cabo mejoras básicas en sus infraestructuras y servicios como las obras de la cocina, el aula polivalente, la residencia, el parque infantil adaptado, los baños y el taller, y la adquisición de una furgoneta adaptada.

La Marcha Aspace Huesca logró superar los 8.600 “marchosos” y 81.000 euros recaudados en el 2019, cuando se celebró la última Marcha presencial multitudinaria. Tanto en 2020 y 2021, a pesar de las complicaciones, la Marcha virtual recaudó algo más de 70.000 euros que sirvieron para financiar los proyectos asignados.

En 2020, las obras del comedor para el Centro de Día y Residencia, un nuevo espacio polivalente. Y en 2021, las obras de reforma para acondicionar cinco nuevas plazas de residencia, y para adquirir equipamiento para la residencia (mobiliario), el nuevo comedor (office) y otros servicios de la entidad (ortopedia, material sanitario y de accesibilidad en la comunicación…).

Aspace Huesca en una asociación sin ánimo de lucro creada en 1979 por un grupo de familias. Nuestros objetivos son la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca, así como velar por su educación e integración social plena. Aspace Huesca fue declarada de Utilidad Pública en 1997 y atiende en la actualidad a 182 personas usuarias en toda la provincia.

¡GRACIAS A TODOS!

Cartel-10ª-Marcha-Aspace-Huesca-2022

Ir al contenido