Entrevistamos a Laura

La entrevista de esta ocasión se la hemos hecho a nuestra amiga Laura. Ella es trabajadora de la residencia de ASPACE HUESCA. Es una persona alegre, activa y muy amiga de sus amigos. Le gusta mucho el deporte, es arbitra de fútbol desde hace tres años y se va recorriendo todos los campos finde tras finde. También le gusta mucho el atletismo y, de vez en cuando, compite.

  1. ¿Por qué te gusta ser arbitra? Porque me gusta hacer deporte y siempre he sido futbolera. El arbitraje forma parte de mi vida. Yo tengo mi trabajo, pero ahora esto me ilusiona, me motiva. Me da muy buenas experiencias, conocer a gente, ciudades, viajar… Y vivir nuevas experiencias ya que cada partido al que te enfrentas es un mundo y siempre aprendes cosas nuevas.

 

2. ¿Cómo llegaste a ser arbitra? ¿Te viene de familia? Soy arbitra / asistente por mi padre. Él ha sido el que me ha insistido y el que me ha metido en este mundillo ya que él lo es y lleva 18       años pitando.

 

3.      Esta es mi cuarta temporada recorriendo campos.

 

4. ¿Qué categorías arbitras? De asistente a lo máximo que he llegado, que es donde estoy actualmente, es primera RFEF Femenino en la que viajo por toda España. Y de chicos en Regional preferente.

 

5. ¿Qué tipo de preparación física haces? Pues la verdad que no paro, soy muy activa. Intento entrenar cuatro o cinco días a la semana, intercalando kilómetros, ejercicios de fuerza, velocidad… ¡hay que estar muy en forma! Las pruebas físicas son exigentes.

 

6.¿Has tenido faltas de respeto graves al ser mujer? No es por el hecho de ser mujer. Al final tanto a nosotras como a nuestros compañeros chicos, los equipos, el público mete presión e intenta desconcentrarnos. En todos los partidos siempre tienes que escuchar algún comentario desagradable, hasta que te acostumbras. Al final te olvidas de lo que se dice alrededor, aunque a veces es inevitable, pero intentas centrarte y lo haces lo mejor que puedes. ¡Seguro que a mi madre le pitan los oídos todos los domingos! jajaja

 

7.¿En alguna ocasión has sido la arbitra principal? Sí claro, de arbitra principal estoy en las categorías inferiores.

 

8.¿Qué méritos se requieren para ascender de categoría? Te exigen unas pruebas físicas y un examen con todos los conocimientos del reglamento ¡en el que no es nada fácil! A nivel personal hay que saber donde estar, trabajar y respetar a los jugadores, entrenadores, al público… saber escuchar, aceptar y entender las diversas situaciones del juego.

 

 

                                               

Ir al contenido