El Programa de Radio “Bandidos de la Hoya” alcanza su emisión número 200

El viernes, 22 de mayo, el Programa de Bandidos de la Hoya cumplió 200 emisiones. Motivo de celebración para todas las personas que semana tras semana participan en él, y muestran a través de las palabras, y utilizando las ondas como medio de trasmisión, temas muy diversos, vistos desde su propia vivencia, y su modo de entender las cosas.

Tal como nos explica Joaquín Grasa, usuario del Centro de Día de Adultos de nuestro Centro) la preparación de cada programa significa para ellos lo siguiente:

“Es una actividad lúdica y cultural en la que participamos cinco asociaciones del entorno CADIS con distintos tipos de discapacidades.

Desde que comencé a participar he aprendido a desarrollar capacidades que antes desconocía; escribir textos, bien sean relacionados con la discapacidad o sin ella, puesto que en los Bandidos de la Hoya hablamos de todo tipo de telas de actualidad. Aprendí a leerlos y compartir estos temas con los compañeros, ya que es un largo trabajo en equipo el que realizamos hasta la hora de hacer la grabación.

También nos hace ser más responsable a la hora de adquirir compromisos, y sobre todo, a saber valorar y disfrutar de un trabajo bien hecho. Gracias por aceptarme como bandido.”

 

En esta ocasión, y con motivo de esta importante celebración la emisión del programa número 200, acudieron al Instituto de Educación Secundaria “IES Montearagón”, para utilizar de nuevo los micrófonos en directo, y lanzar sus testimonios y palabras con la ayuda inestimable de la radio.

Les acompañaron, a lo largo del desarrollo del programa, profesores y alumnos de las tres familias formativas que el centro tiene (agraria, fabricación mecánica, y servicios socioculturales y a la comunidad).

Con la intención de hacer algo diferente, con motivo de la celebración, en este nuevo programa los entrevistados fueron los propios usuarios, exponiendo sus reflexiones acerca de qué es para ellos ser “bandido”.

“Me apunté al programa de radio y estuve mucho tiempo sin atreverme a hablar y participar, me daba apuro. Pero un día estuvimos en Zaragoza, en la feria del Salón de la Ley de la Dependencia y me dije para mí, ¿ por qué no me atrevo a hablar?.

A la semana siguiente me dieron un papelito y ahora estoy contenta de poder participar en los Bandidos de la Hoya. Estamos todos y todas ilusionados en colaborar. A mí me entienden poco, pero hago lo que puedo. Me motiva el mundo de la comunicación…

Todos tenemos que superarnos, y nosotros más. “

 (Peny Llanas, usuaria del Centro de Día de Adultos de ASPACE HUESCA)

 

Un proyecto que sirve como ejemplo de superación de las personas con discapacidad y de los resultados que se pueden alcanzar trabajando con ellos, con los apoyos y refuerzos necesarios, y que además tiene una gran acogida entre sus protagonistas, entre las personas con discapacidad, que día a día le dan forma, le dan voz y contenido.

 

“Para mi conocer a los bandidos de la hoya fue como un sueño. Ya que, cuando era pequeña, siempre me agradaba mi voz, como una locura de radio.

Así pues, amigos bandidos, desde que os conozco me habéis robado el corazón”

(Carolina Bergua, usuaria del Centro de Día de Adultos de ASPACE HUESCA)

 

Si quieres conocer más sobre este proyecto, y sobre los programas que emiten cada semana, tienes toda la información

dentro de la categoría de «Nuestros Proyectos» de esta página web o pincha en el siguiente enlace.

 

 

Ir al contenido