El equipo de Orientación y Logopedia de ASPACE HUESCA participa en la Red de Disfagia de la Confederación Aspace

 

La Responsable del Servicio de Orientación y Logopedia, Inma Vidal, y una de las logopedas del equipo, Sara Mejuto , son miembros de la Red de Disfagia de la Confederación Aspace.

 

Dentro del marco de las Jornadas «Comemos Juntos», organizadas por la Red de Disfagia (creada por Confederación ASPACE en 2022), se han presentado dos trabajos en los que han participado profesionales de nuestra Entidad.

La Responsable del Servicio de Orientación y Logopedia, Inma Vidal, presentó, junto a profesionales de otros Aspace (ASPACE Navarra, Fundació L´Espiga, ASPACE TOLEDO, ASPACE CORUÑA, Federación ASPACE GALICIA y Confederación ASPACE) , el «Protocolo de valoración de la deglución y alimentación en personas con parálisis cerebral y discapacidades afines».

 

El contenido de dicho protocolo lo desarrollan en torno a los siguientes temas: aspectos legales, entrevista de valoración de la deglución, ficha miofuncional, teste método exploración clínica volumen-viscosidad y comunicación durante la alimentación.

Además una Logopeda del Servicio, Sara Mejuto, junto a Técnicos de otras Entidades ASPACE (Fundació              l´Espiga, Centro Educativo Aspace Toledo, ASPACE Salamanca, ASPACE Cantabria, ASPACE Navarra, Somos NUPA, ASPACE Zaragoza, ASPACE Bizkaia, ASPACE Coruña y Confederación Aspace)  ha colaborado con la preparación de la «Guía de Transición a la alimentación sólida».

 

Dicha guía aborda los siguientes contenidos: la alimentación, proceso de deglución, deglución en la infancia, transición a la alimentación sólida, trastornos de la alimentación en la infancia, valoración dificultades alimentación, pauta y recomendaciones.

Si quieres conocer el contenido de los dos documentos pincha en este enlace (te llevaremos hasta la sección de publicaciones de la página web de la Confederación Aspace)

Enhorabuena por el trabajo desarrollado, compañeras.

Ir al contenido