El Colegio de ASPACE HUESCA participa por quinto año consecutivo en la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca

 

En la actualidad sigue avanzando el apasionante viaje que comenzaba en el curso 17/18, cuando en nuestro Centro se constituía del Consejo de Niños y Niñas de Huesca para ese curso escolar,  contando con la presencia de Luis Felipe, Alcalde de Huesca, y Teresa Sas , Concejala de Movilidad.

El proyecto de la “Ciudad de las Niñas y de los Niños” se ha consolidado como una herramienta para construir ciudades diversas y mejores para todos los ciudadanos que viven en ellas, considerando a las niñas y niños informantes de excepción. Teniendo en cuenta su opinión y propuestas acerca de la idoneidad de los espacios urbanos, se apuesta por la posibilidad de que puedan vivir una experiencia como ciudadanos autónomos y participativos.

Lo que busca este proyecto es el cambio de paradigma en cuanto a los modelos de gestión de las ciudades, partiendo de la idea de que los niños desde pequeños son capaces de interpretar y expresar sus propias necesidades y contribuir al cambio de su ciudad, por un lado, y que la Administración centre su atención en las voces de los más pequeños, porque “una ciudad adecuada a los niños es una ciudad adecuada para todos”, por otro

Desde aquel curso 17/18, en el que dos escolares participaban en representación del Cole de la Entidad por primera vez, hasta hoy, cada año ha visto la luz un proyecto diferente, vinculados a la transformación de la ciudad (como fue el caso del diseño de la remodelación del Parque del Encuentro y el Mural en la Calle Valentín Carderera en 2.017), vinculados al ámbito de la autonomía ( como el proyecto de Todos juntos a la escuela entre 2017 y 2019, y el proyecto de Comercio Amigo y Espacio Amigo).

La visita de Tonucci, creador de este proyecto, a la ciudad de Huesca, fue uno de los momentos álgidos del proyecto, y los alumnos de nuestro Colegio, junto al resto de Colegios de la ciudad, tuvieron al portunidad de reunirse con él.

Este año el carrito de los helados juguetones se pone en marcha a propuesta y con el trabajo y la participación del Consejo, que lo idearon, diseñaron, pusieron nombre, llenaron de juegos y ayudaron a construir.

Está a disposición de todos y todas para que, cada vez, se pueda jugar más y mejor en los espacios públicos y para que no olvidemos lo importante que es el juego para el desarrollo de todas las personas, especialmente de los niños y niñas.

Estos días está en el Colegio de ASPACE HUESCA, dentro del recorrido que está haciendo por los Colegios de la Ciudad, ofreciendo muchos elementos de juego, para todas las edades, propuestos por los mismos consejeros y consejeras, y pensados para que el juego sea activo, creativo, imaginativo, libre, con otros niños y niñas…y para que se pueda usar con autonomía y con responsabilidad.

 

 

Ir al contenido