Con la celebración de la rueda de prensa de presentación de la VII #MarchaAspaceHuesca se abre el plazo de inscripción

Esta mañana se ha celebrado la rueda de prensa de presentación de la VII #MarchaAspaceHuesca , con la participación de Da. Elisa Sancho, Presidenta de #DiputaciónProvincialHuesca, Da. Beatriz Calvo, Consejera de Cultura y Deporte de la #ComarcaHoyaHuesca, D. Luis Felipe, Alcalde de #AyuntamientoHuesca, y D. Luis Martínez, Presidente de ASPACE HUESCA.


Con este acto damos el pistoletazo de salida de la nueva edición de nuestra Marcha, y se abre el plazo de inscripción para todas las personas que decidáis acompañarnos el próximo 5 de mayo.

🚶‍♀️🚶‍♂️🚶‍♀️🚶‍♂️🚶‍♀️🚶‍♂️🚶‍♀️🚶‍♂️🚶‍♀️🚶‍♂️

 

A continuación os mostramos la información que hemos facilitado a los medios de prensa sobre la próxima Marcha ASPACE HUESCA.

7ª Marcha ASPACE HUESCA. 

Bajo el lema “DISTINTOS PASOS, MISMO CAMINO” se presenta la 7ª edición de la Marcha ASPACE HUESCA que se va a celebrar el domingo día 5 de mayo de 2019. La salida será a las 10:00 horas desde el Palacio de Congresos de Huesca. Las inscripciones ya pueden realizarse en nuestra web: www.aspacehuesca.org.

Este lema pretende ser una aleg4oría de la sociedad que ambicionamos, en la que se comprende y se parte de la diversidad: “distintos pasos” y busca alcanzar la inclusión: “mismo camino”.

Somos distintos unos de otros, cada cual con sus capacidades, gustos y defectos. Este año, en la Marcha ASPACE HUESCA,  reivindicamos la diferencia, el derecho a ser uno mismo y a vivir una vida plena.

Las personas con parálisis cerebral son parte de esa diversidad. Una diferencia evidente, que forma parte de su condición, que necesita ser comprendida y respetada, poder avanzar aunque su paso sea menos eficiente o necesite ayuda para darlo. Las personas con parálisis cerebral hace tiempo que intentan tener un papel activo en la sociedad, pero no pueden hacerlo sólo con su esfuerzo y el de sus familias. Necesitan el esfuerzo colectivo de toda la sociedad para comprender su situación y favorecer su inclusión social, en definitiva, que se les permita compartir la senda.

La sociedad oscense ha dado muestras sobradas de su voluntad de avanzar en la inclusión. La Marcha es un espectacular ejemplo. Participantes, voluntarios, empresas, colectivos e instituciones trabajando juntos con ese objetivo.

QUÉ ES LA MARCHA ASPACE HUESCA

Se organiza una marcha senderista por los alrededores de la ciudad de Huesca, con un recorrido de 18 Km. Se ofrece, a los participantes, pasar una mañana agradable en compañía de sus familiares o amigos haciendo una actividad física, pudiendo comer después, llevándose una camiseta y participando de un acto colectivo solidario. La inscripción es gratuita. Los participantes aportan donativos voluntarios. Los costes de la organización se sufragan con la aportación de empresas colaboradoras y con el soporte de las instituciones que se han sumado a nuestra organización: Ayuntamiento de Huesca y Comarca de la Hoya de Huesca.

La marcha se organiza con el fin de alcanzar los siguientes objetivos, a partir de la práctica de deporte al aire libre:

  • visibilizar al colectivo de personas con Parálisis Cerebral o trastornos afines de la provincia de Huesca,
  • suscitar en la sociedad un sentimiento solidario ante la situación de nuestro colectivo,
  • generar una alianza estable entre el tejido social de Huesca y ASPACE HUESCA ofreciendo una actividad atractiva para la ciudad y la provincia,
  • recaudar fondos para proyectos de inversión de ASPACE HUESCA vinculados a cada edición.

El esfuerzo físico que se requiere es salvable por cuanto la prueba no es competitiva y hay variedad de mecanismos para ayudar y recoger a los participantes de modo que cada uno se esfuerza en la medida de sus capacidades. Desde bebés en sus carritos a personas muy mayores, pasando por niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, atletas y andarines… Todos pueden encontrar una actividad que se adapte a sus posibilidades.

ORGANIZADORES, PATROCINADORES Y COLABORADORES

El AYUNTAMIENTO DE HUESCA y la COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA son organizadores junto a ASPACE HUESCA de la Marcha. Su implicación hace posible emprender con éxito un acto con tan masiva concurrencia de personas. Ambas instituciones dedican medios humanos y materiales y,  también, su experiencia en actos masivos.

La Diputación Provincial de Huesca está implicada desde la primera edición. Su papel es fundamental: Cofinancia los proyectos a los que ASPACE HUESCA destina lo recaudado en la Marcha. Esa cofinanciación ha hecho posible materializar esos proyectos vinculados a cada edición.

Más de 135 empresas, entidades e instituciones de Huesca y la provincia patrocinan o colaboran en la 7ª Marcha.

Son empresas, organizaciones sociales, medios de comunicación, clubes y otras entidades que hacen un esfuerzo solidario con su patrocinio, aportación económica o con recursos en especie. Todas estas alianzas han permitido crear un sólido tejido social, con gran implicación, que ha convertido la Marcha en un evento de toda la ciudad.

PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO

En las seis ediciones anteriores la sociedad oscense ha mostrado su vínculo con ASPACE HUESCA participando masivamente. Más de 7.800 personas acudieron en 2018 y más de 500 voluntarios ayudaron en apoyo a las personas con parálisis cerebral que participan en la marcha o en tareas de organización y logística para que todo funcionara correctamente.

LAS EDICIONES ANTERIORES

Ya estamos en la séptima edición de un evento que ha ido creciendo progresivamente en volumen de participantes, entidades colaboradoras y voluntarios desde su primera edición. Cada año se ha asociado un proyecto al que asignar los fondos recaudados en la marcha. Se ha hecho público el destino y se ha presentado la realización a la sociedad a través de los medios de comunicación. Los proyectos han sido los siguientes:

  • Instalar una nueva cocina en el Centro ASPACE HUESCA.
  • Sala multiusos para el Centro de educación especial de APACE HUESCA
  • Ampliación de nuestra residencia para personas con Parálisis cerebral.
  • Parque exterior accesible para nuestro Centro de Educación Especial.
  • Furgoneta adaptada para el transporte de personas con movilidad reducida.
  • Comienzo de las obras de ampliación de los espacios del Centro de Día de Adultos.

 

Datos de las ediciones anteriores

 

DATOS MARCHA ASPACE HUESCA EN SUS 5 PRIMERAS EDICIONES Nº Participantes inscritos Nº de entidades colaboradoras (empresas, instituciones, etc.) Nº de voluntarios
1ª Marcha 28/04/2013 1.660 40 267
2ª Marcha 27/04/2014 3.252 66 350
3ª Marcha 19/04/2015 5.541 75 425
4ª Marcha 17/04/2016 7.464 96 530
5ª Marcha 07/05/207 7.129 120 589
6ª Marcha 06/05/2018 7.872 126 594

 

PROYECTO ASOCIADO A LA 7ª MARCHA 

ASPACE HUESCA destinará los fondos, recaudados en esta 7ª edición, a la obra de ampliación del comedor de nuestro Centro de Día para adultos ubicado en las instalaciones de Carretera de Grañen s/n, a las afueras de la ciudad de Huesca.

Nuestra entidad atiende a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines en todas las etapas de la vida y de diferentes puntos de nuestra provincia. Progresivamente se va incrementando el número de personas adultas atendidas en nuestro Centro de Día. Por eso, nuestros espacios se van quedando pequeños para las necesidades.

Desde el año pasado estamos acometiendo un plan para contar con más superficie en el Centro de Día para adultos. En la edición de 2018 ya se inició ese plan con la obra de reforma de baños y ampliación de un espacio auxiliar. Como se trata de un plan ambicioso y muy costoso económicamente tenemos que acometerlo en pequeñas fases para hacerlo posible económicamente. Esta segunda fase del plan consiste en construir un espacio contiguo al comedor actual de manera que suponga una ampliación de superficie que cubra las necesidades actuales y las del futuro inmediato.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LA 7ª MARCHA

La 7ª Marcha ASPACE HUESCA se celebrará el próximo día 5 de mayo a partir de las 10.00 h siguiendo el recorrido tradicional:

Palacio de congresos de Huesca – Huerrios – Banariés – Cuarte y regreso al Palacio de Congresos.

Por razones de seguridad, la organización comunica que:

  • Se puede participar sólo caminando. Es decir, no se permite el uso de bicicletas, patines u otros vehículos. Hay que tener en cuenta que el gran número de participantes hace inviable mantener la participación de corredores, patinadores, ciclistas, etc.
  • Los participantes no podrán llevar otros elementos de auxilio que las necesarias ayudas técnicas de las personas con discapacidad (sillas de ruedas, muletas, etc). Se pretende evitar posibles accidentes y otras molestias ocasionadas por la presencia entre los marchosos de elementos que generen distintas velocidades de tránsito y otros problemas o inconvenientes (bicicletas, patines,…).
  • La Organización pide a los participantes que se abstengan de llevar mascotas y animales de compañía, u otros elementos que puedan provocar distorsión al buen discurrir de la Marcha, por cuanto pueden suponer un quebranto para la seguridad de los demás participantes.
  • Como en años anteriores, a lo largo del todo el recorrido habrá transporte que irá recogiendo, en cualquier punto del recorrido, a los marchosos que deseen abandonar el paseo. Todo participante que tome esta decisión lo deberá comunicar a la Organización lo antes posible.
  • La Organización se compromete a avituallamientos a lo largo del recorrido, entregar una camiseta conmemorativa y comida al terminar la marcha para el que lo desee, a quien se inscriba antes del martes 16 de abril de 2019. Se ruega a quienes hayan recogido su camiseta que el día de la marcha lleven la prenda para dar colorido y vistosidad a la misma.
  • La camiseta, bono de comida, etc. se recogerá en el momento de la validación del “Carnet Marchoso”. Será en el Palacio de Congresos el día previo a la Marcha (sábado 4 de mayo, de 11 a 19 horas).

Inscripción a la VII Marcha ASPACE HUESCA: a partir de cuándo y cómo hacerlo

El plazo de inscripciones se abre hoy, 5 de abril de 2019.

Todas las inscripciones se realizarán por internet a través de la página web www.aspacehuesca.org  rellenando el formulario.

ASPACE HUESCA quiere animar a todos a participar en este acto lúdico y solidario en apoyo al colectivo de personas con parálisis cerebral y trastornos afines.

 

Ir al contenido