¡Comienza la 9ª Marcha Aspace Huesca! Te esperamos…¡Inscríbete ya!

“Nos hubiera encantado volver a llenar las calles de Huesca y los caminos cercanos con los participantes de esta 9ª Marcha Aspace Huesca. Pero tenemos que ser responsables con la situación sanitaria. Así que volvemos a hacer un llamamiento a la solidaridad de la sociedad hasta el 12 de octubre”. Así ha comenzado Anselmo Lalueza, vicepresidente de Aspace Huesca, la presentación de la novena edición de la Marcha.

Este evento solidario, que ha sido uno de los acontecimientos sociales y deportivos de mayor participación en Huesca, será este año otra vez de recorrido y modalidad libre durante estos 22 días. “Cada uno con quién quiera, como quiera y donde quiera. Incluso en el extranjero. La distancia que quiera”, ha señalado. “Lo importante es sacar ya el dorsal gratuito en nuestra web www.aspacehuesca.org y, si se quiere, donar para colaborar en nuestros proyectos. Animamos también a todos a usar el dorsal solidario para mostrar el apoyo a Aspace Huesca en las redes sociales. Sin vosotros, no podemos lograrlo”.

Presentación 9ª Marcha Aspace Huesca 2021 institucionesLa Marcha está organizada por Aspace Huesca, la única entidad de la provincia que atiende las necesidades del colectivo de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, la Comarca de La Hoya De Huesca/Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Huesca.

EL TESORO DE JACK EL FATO

Y este año la Marcha incorpora una novedad “que nos hace especial ilusión porque queremos que quede para todos”, ha explicado Lalueza. Una actividad lúdica dirigida a las familias y opcional para aquel que quiera participar, para todas las edades. “El tesoro de Jack El Fato” es un cuento-juego, una divertida “búsqueda del tesoro” que animará a los participantes a superar distintas pruebas en un recorrido real y marcado por la zona de las localidades de Huerrios, Banariés y la Ermita de Loreto. Allí los participantes encontrarán unas piedras fabricadas por Julio Luzán, colaborador habitual de la marcha, con unas placas con indicaciones para superar cada una de las 9 pruebas. En www.aspacehuesca.org se puede encontrar toda la información sobre el juego, que se puede realizar con una tablet o móvil, o bien imprimir las instrucciones antes de salir.

Tal como ha explicado el vicepresidente de la entidad, cuando acabe la Marcha “el juego quedará además como activo para la sociedad en general, con un recorrido permanente, y podrá ser utilizado por colegios e instituciones para iniciativas educativas, turísticas y deportivas, y como instrumento de sensibilización y fomento de la inclusión”. El cuento impreso también estará disponible en la Oficina de Turismo de Huesca.

“El tesoro del Jack El Fato” cuenta con varios de los usuarios de Aspace Huesca como protagonistas, convertidos en personajes, que facilitarán pistas a los participantes. Además, el recorrido presenta una ruta accesible y más breve, con 5 de las 9 pruebas. Los primeros 1.000 participantes del juego se llevarán una mochila y entre los que superen 5 o 9 pruebas, se sorteará un patinete eléctrico y una bicicleta de paseo.

Julio Luzán (Tecmolde) también ha creado un cofre del tesoro que estará fijo en la plaza de Banariés durante la marcha para que el participante que quiera, pueda introducir allí su dorsal y entrar en uno de los sorteos que han organizado. “Tenemos interesantes regalos donados por nuestras empresas colaboradoras. En total, entre los diferentes grupos de inscritos, vamos a sortear 18 regalos más, como una televisión, tres jamones, tres tablets, estancias turísticas o camisetas de los equipos deportivos oscenses, por ejemplo. Los sorteos están publicados en nuestra web y les daremos difusión también en nuestras redes sociales cada día de la marcha”.

PARTICIPACIÓN Y PROYECTOS

Esta caminata popular solidaria logró superar los 8.600 “marchosos” y 81.000 euros recaudados en el 2019, cuando se celebró la última Marcha presencial multitudinaria. Pero la solidaridad de la sociedad, las instituciones y de las más de 150 empresas colaboradoras demostró en 2020 que, aunque solo hubiera marcha online, el apoyo seguía siendo el mismo: se inscribieron casi 3.200 participantes “virtuales”, con gente de todo el mundo apoyando la marcha online a través de las redes sociales con sus dorsales, y se recaudaron más de 73.000 euros.

Gracias a este evento solidario, cada año Aspace Huesca ha podido llevar a cabo mejoras básicas en sus infraestructuras y servicios, que de otra manera hubieran sido imposible, como las obras del comedor para el Centro de Día y Residencia, nuevo espacio polivalente que se ha comenzado a utilizar este mes de septiembre. La Marcha cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado.

Con la recaudación de anteriores marchas se han realizado las obras de la cocina, el aula polivalente, la residencia, el parque infantil adaptado, los baños y el taller, y se adquirió una furgoneta adaptada. En la edición de 2021, la 9ª novena marcha, el proyecto consistirá “en una pequeña reforma para habilitar 5 nuevas plazas en nuestra residencia (existe lista de espera…) y la adquisición del equipamiento necesario para la residencia, para el nuevo comedor, y para el centro de día”.

VENTAJAS FISCALES

Anselmo Lalueza también ha recordado “que tanto para particulares como para empresas, desde el año pasado las ventajas fiscales para las donaciones son mayores. Ahora la deducción para la declaración de la renta es del 80% hasta los primeros 150 euros donados. Como empresa, puedes deducirte en el Impuesto de Sociedades el 35% de tus donativos”.

Tres usuarios de Aspace Huesca han colaborado en la presentación: Vicky Plana, usuaria de la Residencia; Javi López, usuario del Centro de Día y el más joven, David Torres, de 15 años, alumno del Colegio de Aspace Huesca.

En la presentación, realizada en la Diputación Provincial de Huesca, ha intervenido Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH, que ha destacado el apoyo continuo a la entidad y ha señalado que “ya hemos encontrado un tesoro, con los usuarios, familias y equipo de Aspace. Nuestra obligación como institución es apoyar su labor y animar a la sociedad civil y a las empresas para que sigan colaborando”.

Beatriz Calvo, presidenta de la comisión de Cultura, Deporte y Juventud de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca ha celebrado que la Marcha siga organizándose con éxito a pesar de no poder realizarse como antes, “ya que la pandemia nos ha hecho reinventarnos a todos”.

Por su parte, José María Romance, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, ha querido manifestar también su respaldo a la Marcha y resaltar la importante labor de los voluntarios.

Aspace Huesca en una asociación sin ánimo de lucro creada en 1979 por un grupo de familias. Sus objetivos son la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca, así como velar por su educación e integración social plena. Aspace Huesca fue declarada de Utilidad Pública en 1997.

Ir al contenido