ASPACE HUESCA recibe la visita de cuatro profesionales y un usuario de ASPACE GRANADA, UPACE SUR y AMAPPACE MÁLAGA

ASPACE GRANADA, UPACE SUR  y AMAPPACE MÁLAGA  han visitado el Centro de ASPACE HUESCA, del 21 de 25 de septiembre, dentro del Programa de Intercambio de Profesionales de la Confederación.

Dentro de la modalidad del programa de “Autogestores”,  en la línea de “Intercambio de experiencias, Red de Ciudadanía Activa ASPACE”, un grupo formado por cuatro profesionales y un usuario  visitaron la Entidad con el fin principal de conocer el funcionamiento general del Centro, y de manera más particular el día a día de la Residencia y el Centro de Día de Adultos (conocer otros modelos y formas de trabajar de grupos de autogestores) .

Durante una semana han estado en nuestro Centro Vanesa Cabello (Cuidadora) y Margarita López (Trabajadora Social) de AMAPPACE, Alba Godina (Cuidadora) y J.Luis (usuario) de ASPACE Granada y José Millán de UPACE-SUR .

Procedentes de Centros y Servicios diferentes, a todos les unió el mismo motivo, ver en primera persona, “conocer sitios donde está en marcha el proceso de implantación de la transversalidad de la autodeterminación en el Servicio”, tal como indicaron.

Todos ellos valoran de forma muy positiva la experiencia, una iniciativa muy eficaz para el aprendizaje a partir de la observación y conocimiento del modo de hacer, en puestos similares, pero en Centros distintos. Una experiencia a partir de la cual establecer comparaciones, buscando similitudes y diferencias respecto a la experiencia profesional de cada uno de ellos.

Tanto los profesionales como el usuario han destinado su estancia con nosotros para ver, conocer diferentes actividades del Centro de Día de Adultos (los talleres de cestería, preparación y grabación del programa de radio de Bandidos de la Hoya, preparación de la colaboración con el periódico del Diario del Alto Aragón,…), absorber información y compartir tiempos y espacios con trabajadores y usuarios de todos los Servicios (Escolar, Residencia, Servicios de Apoyo,…).

J.Luis señalaba que lo que más le había llamado la atención era la actividad de cestería (como actividad nueva para él), la metodología de trabajo en grupo para la preparación de la colaboración con el Diario del AltoAragón , la grabación del programa de radio de “Bandidos de la Hoya” (porque ellos están empezando ahora algo parecido).

Todos ellos se han llevado la maleta llena de ideas, aprendizajes y propuestas sobre aspectos muy diversos: línea de debate abierto sobre la idoneidad de una unidad centralizada de trabajo, la importancia de una actividad troncal sobre la que se realiza la secuencia completa, modelos nuevos de cuadrantes y organización de tiempos, la relevancia de la opinión acerca de lo que se hace, la importancia de la interacción entre usuarios, profesionales y la Gerencia, la dinamización asociativa a nivel global de la Entidad,…

 

“Este programa es necesario, deberían ser actividades obligatorias, los cruces por Entidades” (Marga)

“Es importante intercambiarnos, y saber qué observar por Entidad, dónde; el movimiento es necesario” (Vanesa)

“Una experiencia de este tipo es buena tanto para el Centro receptor como para los visitantes”(Alba)

“Lo está pasando muy bien, la semana se le ha hecho corta; recomendaría la experiencia”. (J.Luis)

 

IMG-20150925-WA0000 (p.w)

 

“Agradecimiento a la Entidad por recibirles y cómo han sido atendidos”.(Alba, J.Luis, Vanesa, Marga y José).

Ir al contenido