ASPACE HUESCA participa en los primeros encuentros transfronterizos de deporte adaptado y cuidadores

Los pasados 3,4 y 5 de octubre tuvo lugar en las localidades de Loundenvielle y Arreau, del departamento francés de los Altos Pirineos, el primer encuentro transfronterizo dedicado a deporte adaptado organizado por la Coordinadora de Asociaciones con Discapacidad de la provincia de Huesca (CADIS Huesca) y la asociación francesa ADAPEI Altos Pirineos.

Estas jornadas se engloban en el marco de acciones a desarrollar del programa PYRHEQUAL, un proyecto colectivo entre entidades que trabajan con personas con discapacidad y/o dependencia con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores.

Uno de los objetivos fundamentales del programa es el de promover el acceso a al ciudadanía de estas personas y su participación social, como por ejemplo con el acceso a actividades deportivas y recreacionales, para lo que se ha fijado diversos encuentros a ambos lados de los Pirineos como este primero en al región accitana de los Alta Pirineos.

Bajo el lema «A cada uno su desafío» más de cincuenta usuarios pertenecientes a ASZA Huesca, ASAPME Huesca, ASPACE Huesca, ATADES Huesca, Casa Familias de Cruz Blanca Huesca y Fundación ADISLAF- seis de las once entidades agrupadas en CADIS Huesca que participan activamente en el proyecto PYRHEQUAL- viajaron al lado francés de la cordillera para disfrutar de unas jornadas de deporte y aire libe junto al grupo francés de personas con discapacidad.

Con este primer encuentro transfronterizo se avanza en la programación de acciones para promover y mejorar el acceso a la ciudadanía de las personas con discapacidad con la vista fija ya en la siguiente cita, que en esta ocasión tendrá como escenario el pueblo de Isín, en el corazón del Pirineo altoaragonés, a mediados del mes de diciembre.

Tejiendo la red de apoyo al cuidador

Casi en paralelo a estas jornadas de deporte tuvo lugar el Encuentro de Familias Cuidadoras, otra de las iniciativas planteadas en este gran proyecto PYRHEQUAL, que busca establecer toda una red de apoyo al cuidador.

Durante el encuentro más de una veintena de familiares de usuarios de ASPACE  Huesca, ATADES Huesca, ALZHEIMER Huesca, Fundación Agustín Serrate y Casa Familiar de Cruz Blanca Huesca tuvieron la oportunidad de disfrutar de unas provechosas jornadas de convivencia e intercambio de experiencias junto a las familias de los usuarios franceses de ADAPEI Altos Pirineos.

Con este primer encuentro arranca toda una programación de acciones, conferencias y jornadas destinadas a tejer esa red transfronteriza de apoyo al cuidador, que se sucederán a ambos lados de los Pirineos.

 

El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado a 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Proyecto cofinanciado por el FEDER.

Ir al contenido