ASPACE HUESCA invita a ‘mirar de frente’ a las personas con parálisis cerebral para visibilizar su sexualidad e intimidad con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora cada 6 de octubre, ASPACE HUESCA reivindica con una campaña de sensibilización, la sexualidad, la intimidad y la afectividad de este colectivo como un derecho más para vivir una vida plena.

Con el título ‘No mires a otro lado’, esta campaña pretende ampliar el concepto de sexualidad reivindicando que no solo se limita al erotismo, sino que también significa intimidad puesto que ocurre en espacios de la vida diaria como en el vestido, el desvestido y el aseo diario de las personas con parálisis cerebral.

Desde el Movimiento ASPACE afirman que es fundamental legitimar la desnudez de las personas con parálisis cerebral y contemplarla como la de cualquier persona que no tiene discapacidad, ya que se trata de algo íntimo y no puede ser compartido con cualquier persona. La campaña destaca también el derecho a la intimidad de las personas con grandes necesidades de apoyo para que puedan construir su forma de expresar emociones.

Esta campaña forma parte de una acción estratégica de Confederación ASPACE respecto a la atención afectivo-sexual de las personas con parálisis cerebral. Así, se ha desarrollado un plan de intervención afectivo-sexual para las entidades de la Red de Ciudadanía ASPACE, compuesta por 650 personas con parálisis cerebral y 29 entidades, que incluye formación y asesoramiento para profesionales, personas con parálisis cerebral y sus familias.  Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo con expertos en sexualidad y afectividad con el fin de crear una nueva guía ASPACE con estos contenidos.

El eje central de la campaña ‘No mires a otro lado’ es una canción creada para la campaña por el grupo ‘Ravioli Makers’. Además cuenta con un spot, que ha sido distribuido entre las principales televisiones nacionales y autonómicas y un videoclip con mensajes reivindicativos para eliminar ideas preconcebidas y concienciar a la población sobre la importancia de normalizar la sexualidad y afectividad en parálisis cerebral.

Movimiento en redes sociales #MiraDeFrente

Este miércoles 3 de octubre el Movimiento ASPACE hará un llamamiento a la ciudadanía a través de redes sociales para viralizar la campaña. Decenas de influencers se sumarán a la iniciativa con el hashtag #MiraDeFrente con el objetivo de llegar a ser Trending Topic a nivel nacional en twitter entre las 12:00 y las 12:30.

Además de la viralización en redes sociales, durante este miércoles tendrán lugar en diferentes puntos del país varias actividades e iniciativas de las 85 entidades que forman parte del Movimiento.

Acciones desde ASPACE HUESCA

Además de acompañar desde nuestras redes sociales en las publicaciones lideradas desde Confederación, se ha grabado una flashmob en la que han participado usuarios y profesionales de la Entidad.

Sobre Confederación ASPACE

Confederación ASPACE es un movimiento de personas, familias, profesionales y entidades especializadas en prestar los servicios adecuados en cada etapa vital, con independencia del grado de autonomía. Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral o con cualquier otra discapacidad que requiera grandes necesidades de apoyo. Juntos, defendemos el derecho a ejercer una ciudadanía plena.

Lo hacemos con profesionalidad, ilusión, optimismo y un fuerte enfoque de innovación social. Y también con más de 20.483 personas asociadas, 5.322 profesionales y más de 1.732 voluntarios y voluntarias en 85 entidades en toda España y en 230 centros de atención directa

Enlace al videoclip

Enlace spot

Ir al contenido