HUESCA. “A pesar del frío y la lluvia, hay que estar agradecido a que 10.700 marchosos, más inscritos que nunca, apoyen la causa de la Marcha ASPACE HUESCA, y también hay que recordar que esto ha podido salir adelante gracias al esfuerzo de mucha gente, más de 350 voluntarios, familias, trabajadores de ASPACE HUESCA, entre muchos otros”. Anselmo Lalueza, presidente de ASPACE HUESCA hacía esta valoración justo antes de la salida oficial esta lluviosa mañana en el Palacio de Congresos de Huesca. En total, 10.693 inscritos, de los cuales más de 2.500 marchosos salieron bien equipados de sus paragüas, chubasqueros y bien calzados. En la salida, el presidente de Aragón, Jorge Azcón; la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver; la presidenta de la Comarca de la Hoya de Huesca, Mónica Soler; y la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen María Susín, entre otros representantes institucionales, abrieron la marcha solidaria bajo la lluvia.

“Desde la organización hemos adaptado los espacios en momentos clave para que se pudiera celebrar la marcha, trasladando el desayuno y la comida al interior del Palacio de Congresos, habilitando más zonas cubiertas en la zona del avituallamiento de Banariés, además de otras medidas, para las que hemos contado con la necesaria colaboración del Ejército de Tierra, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional”, ha explicado el presidente de ASPACE HUESCA. Desde la organización han detallado que se han “preparado de manera especial para todas las contingencias por la lluvia, con un mayor dispositivo de evacuación y de control del recorrido para ayudar a que la marcha se desarrolle con la mayor normalidad posible”.

La marcha de 18 kilómetros estuvo amenizada por Sonido 54; hubo un avituallamiento muy especial en Banariés, con la participación de decenas de miembros de la Asociación de Vecinos de la localidad y la música del grupo Gaiters de Tierra Plana, y otro en la Escuela Politécnica. Todo el recorrido estuvo protegido por los miembros del Ejército de Tierra, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, que ayudaron en todos los cruces y las señalizaciones. El final de fiesta fue con la comida popular gracias a la Peña Lo Magret de Albelda y un grupo de cocineros amigos de Huesca, que con material propio y cedido por Cocina José Fernández y el Centro de la Penitenciaría de Zuera, cocinaron para más de 2.000 personas una gran cazuela de garbanzos, con verdura, morcilla y muchos otros ingredientes, con opciones vegetarianas y sin gluten.

“Ha sido muy emocionante, poder hacer la marcha a pesar de la lluvia así lo hemos sentido la organización y nos lo han transmitido los participantes, por lo que sólo nos queda desear que todo lo recaudado sirva para darle un gran empujón a la construcción de la nueva residencia en Huesca ciudad que tanto deseamos en ASPACE HUESCA y tanta gente ha apoyado para hacerla realidad”, apuntó Eva Cabrero.