¡Abiertas inscripciones! Presentamos la 11ª Marcha Aspace Huesca

La Marcha Aspace Huesca, presentada esta mañana, volverá a llenar las calles de la capital y los caminos cercanos el próximo 7 de mayo, en su undécima edición. Esta marcha senderista familiar de 18 kilómetros, todo un referente de solidaridad en el calendario deportivo aragonés, se ha convertido en un símbolo del apoyo social al colectivo de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia.

Cada año, la Marcha persigue la inclusión de estas personas de todas las edades, así como sensibilizar a la sociedad para favorecer la normalización. Y en cada edición, la Marcha recauda fondos para financiar proyectos básicos y necesarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estas personas, ya que Aspace Huesca es la única entidad de la provincia que atiende a este colectivo. La Marcha ha abierto ya inscripciones a través de nuestra web (inscripción gratuita, donación voluntaria, como cada año).

Presentación 11 Marcha Aspace Huesca 2023 Anselmo Lalueza

MÁS MAYORES

El lema de esta XI Marcha Aspace Huesca, “Más mayores”, va vinculado al gran proyecto que la entidad desarrollará en los próximos 5 años: la construcción de una residencia más cerca del centro de la ciudad, ante la demanda de plazas y el envejecimiento de los usuarios.  Como ha explicado Anselmo Lalueza, vicepresidente de Aspace Huesca “la entidad se hace más mayor, porque ya cuenta con una experiencia de más de 40 años trabajando, y sus usuarios también se hacen más longevos, gracias a que mejora su calidad de vida. Pero eso conlleva que se generan otras necesidades”.

El presupuesto de las obras de esta residencia asciende a 2,5 millones de euros. Estará situada junto al Palacio de Justicia, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Huesca, y permitirá ofertar 15 plazas más, además de las 25 ya cubiertas en la actual residencia. Su localización permitirá a los usuarios participar más en la vida de la ciudad, facilitando su inclusión. El edificio ocupará unos 1.700 m² de los 2.400 m² de la parcela, incluyendo espacios para almacén, farmacia y aparcamientos.

Un gran proyecto para esta marcha de espíritu familiar y solidario, que volverá a tener salida y meta en el Palacio de Congresos de Huesca, y pasará de nuevo por Huerrios, Banariés y Cuarte. Como novedad, este año vuelven a ofrecer la comida popular tras la Marcha en el Palacio de Congresos. “Nos hace especial ilusión _explica Lalueza_ porque es un momento de convivencia con las familias y la forma de agradecer su apoyo a mucha gente implicada. El proyecto que nos ocupará estos cinco años es ambicioso pero muy necesario, y esperamos que los marchosos, las instituciones, las empresas, los colaboradores y los voluntarios nos sigan apoyando”.

La Marcha está organizada por Aspace Huesca, la Comarca de La Hoya De Huesca/Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Huesca. Cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado y las aportaciones de más de 150 empresas colaboradoras.

Los más de 600 voluntarios de la Marcha tendrán de nuevo un papel importante este año en la organización, tanto en logística como avituallamientos, entrega de camisetas, acompañamiento a personas usuarias de la entidad, colaboración en la organización de la comida, etc.

PRESENTACIÓN CON REPRESENTANTES INSTITUCIONALES

En la presentación realizada esta mañana en la DPH, Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca ha recordado “su apoyo constante como institución a Aspace Huesca” y ha bromeado con los usuarios presentes. Por su parte, Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Deportes de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, ha señalado que “la Marcha Aspace Huesca es una de las citas más importantes del año” y ha destacado “la importante labor que realiza Aspace también en el mundo rural”. Por último, Luis Felipe, alcalde de Huesca, ha explicado que “en la Marcha Aspace las emociones de cariño y alegría son intensas, ver toda la gente que se vuelca por conseguir una sociedad mejor” y ha recordado que “estamos orgullosos de que la cesión del solar fuera un acuerdo unánime”. También ha estado presente también Carmen Luesma, delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca.

Presentación 11 Marcha Aspace Huesca 2023 3Siete jóvenes y adultos de Aspace Huesca han dado introducción al vídeo de presentación de la Marcha de este año, en el que aparecen usuarios de la entidad de distintas edades, desde bebés hasta ancianos. Los representantes han sido Dani Ferreiro, David Torres y José Mari Díaz (alumnos del colegio de Aspace Huesca), y varios usuarios adultos de la entidad: María Gállego, Víctor Bareche, Vicky Plana y Eduardo Oliván.

MINI MARCHA

La Mini Marcha, que se celebrará este viernes 31 de marzo, un poco más de un mes antes de la marcha “oficial”, batirá récords con la participación de más de 3.000 alumnos y profesores de Educación Primaria de todos los centros escolares de la capital, incluido el de Aspace Huesca. El recorrido, un circuito circular de unos 2 km por el centro de la capital, tendrá salida y meta en la Plaza López Allué. En 2022 participaron más de 1.400 alumnos y profesores para recordar la implicación de los niños en el apoyo a la diversidad y la inclusión. Aspace Huesca trabaja durante los meses previos facilitando jornadas de sensibilización en cada centro educativo.

Antes de comenzar la Mini Marcha, a las 10:00 de la mañana, consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños leerán un manifiesto. Y distintos representantes institucionales realizarán la entrega de premios de los concursos de dibujo y microrrelatos organizados con los colegios de Huesca para concienciar a los niños, y animarles a participar en la Marcha del día 7 de mayo junto a sus familias.

PRE-MARCHA

Los inscritos podrán recoger su camiseta de la Marcha el sábado 6 de mayo en el Palacio de Congresos, donde se organizará animación infantil y barra de bar durante todo el día. También se instalarán allí tanto el sábado como el domingo las clásicas huchas gigantes para poder realizar una donación, y también se podrán efectuar por la web por tarjeta, Bizum o transferencia. Las donaciones conllevan importantes ventajas fiscales: para particulares, la deducción para la declaración de la renta es del 80% hasta los primeros 150 euros donados y las empresas pueden deducirte en el Impuesto de Sociedades el 35% de sus donativos.

Los organizadores han preparado sorteos de regalos entre los inscritos como tablets, una bicicleta, una estancia en una casa rural, además de camisetas y balones firmados por los equipos deportivos de la ciudad.

Las novedades de la 11ª Marcha Aspace Huesca se darán también a conocer a través de las cuentas oficiales de las redes sociales de la entidad: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, que buscarán la complicidad y solidaridad de la sociedad. La entidad presentará allí usuarios, familias, empresarios y caras conocidas que animarán a inscribirse a la Marcha.

Presentación 11 Marcha Aspace Huesca 2023 1EDICIONES ANTERIORES

Gracias a este evento solidario, cada año Aspace Huesca ha podido llevar a cabo mejoras básicas en sus infraestructuras y servicios como las obras del comedor para el Centro de Día y Residencia, las obras de reforma para acondicionar cinco nuevas plazas de residencia, las obras de la cocina, el aula polivalente, la residencia, el parque infantil adaptado, los baños y el taller, además de la adquisición de una furgoneta adaptada. En 2022, sirvió para la reforma del taller ocupacional del Centro de Atención Integral con actuaciones de obra interior, acondicionamiento de espacios exteriores, equipamiento general, de eficiencia energética y de ayudas técnicas para la autonomía personal.

Aspace Huesca es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1979 por un grupo de familias. Su objetivo es la atención de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca, así como velar por su educación e integración social plena. Aspace Huesca fue declarada de Utilidad Pública en 1997 y atiende en la actualidad a 181 personas usuarias en toda la provincia.

¡GRACIAS A TODOS POR APOYARNOS!

Os esperamos de nuevo: Inscripciones

Ir al contenido