Slide background

PROYECTO TEXTURIZADOS

Con el objetivo de Mejorar la Calidad de Vida de nuestros usuarios, y dentro del plan de mejora de la alimentación, a partir de Mayo de 2016 en ASPACE Huesca se comenzó a implantar un proyecto que desde el Servicio de Orientación y Logopedia denominamos “Texturizados”.

Con este proyecto pretendemos ofrecer alimentos triturados/texturizados que garanticen una alimentación segura y eficaz. También procuramos que aquellos usuarios con menú adaptado puedan disfrutar de la comida y experimentar las mismas sensaciones que el resto de sus compañeros. ¿Cómo?, gracias a esta máquina con triple cuchilla (dentada, lisa, y palas para recoger) que tritura el alimento hasta conseguir la textura apropiada (sin hebras, hilos, o grumos) para las personas con disfagia.

El trabajo de innovación que está realizando es el resultado de la participación del equipo de cocina, y la nutricionista, junto con el equipo de Logopedia, encargado de supervisar las texturas y de realizar la elaboración de un recetario.

Con esta nueva manera de preparar los alimentos podemos preservar colores y sabores de los diferentes alimentos por separado, al igual que nos posibilita dar forma al alimento en cuestión y conservar así el aspecto visual del plato.

Una de las características de nuestro centro es que no tenemos dos usuarios iguales, por lo que personalizamos las adaptaciones de los alimentos en función de las necesidades de cada uno de ellos (diferentes grados de disfagia), realizando así una adaptación progresiva a su nueva situación, junto con un trabajo de acompañamiento y aceptación llevado a cabo por el servicio de Orientación.

A continuación os mostramos algunos de nuestros platos texturizados:

Ir al contenido